Segob echa la bolita a municipios de robos a PEMEX en Querétaro

23 de Septiembre de 2014
Guardar
camionetas cargadas con diésel robado a PEMEX en San Juan del Río
camionetas cargadas con diésel robado a PEMEX en San Juan del Río
San Juan del Río, 23 Sep 14.- Autoridades federales están reforzando la supervisión de los ductos de Pemex que corren por la zona de Querétaro para combatir el robo de hidrocarburos, ya que en los últimos meses el número de tomas clandestinas se ha incrementado de forma considerable en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Juan Carlos Padilla Aguilar, es necesario que los municipios también incrementen su participación en los rondines, pues recordó que las policías locales conocen mejor cuáles son las zonas donde pudiera presentarse con mayor frecuencia los ilícitos.

“Por algunas circunstancias en San Juan del Río se han concentrado muchos de estos actos delictivos”, apuntó el funcionario.

¿Deberían ser investigadas las policías municipales?

“Cualquier irregularidad, en donde esté ubicada, hay que condenarla, castigarla y reducirla al mínimo”.

Señaló que la ciudadanía ha tenido una participación activa al realizar las denuncias correspondientes, por lo que aprovechó para hacer un reconocimiento al ejército, quien también ha participado de forma activa para la desmantelación de las tomas clandestinas.

Destacó que, sin hablar de cárteles que pudieran estar operando en Querétaro, sí se puede afirmar que en la entidad operan grupos de la delincuencia organizada que cuentan con los conocimientos e información que les facilita la extracción del hidrocarburo.

“A partir del intercambio de comunicación es posible tener un combate más eficiente a este tipo de delitos (…) la supervisión debe reforzarse, ser más intensa y seguramente habrá también mayores recursos para detectar y después reducir este tipo de delitos”.

Señaló además que en próximas semanas sostendrán reuniones con los diferentes delegados federales en Querétaro para conocer los avances que se han tenido y con base en los resultados, así como en las necesidades estar solicitando ampliaciones en los presupuestos.

Padilla Aguilar recordó que aunque los estados cuentan con la autonomía de integrar su propio presupuesto, la federación también los apoya con recursos extraordinarios.

Archivado en