Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Querétaro: SESEQ

29 de Septiembre de 2014
Guardar
Mario César García Feregrino
Mario César García Feregrino
Querétaro, 29 Sep 14.- En el marco del día mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, el Secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, alertó sobre que las enfermedades cardiovasculares han desplazado a la diabetes para convertirse en la primera causa de muerte en Querétaro.

“Ha cambiado, en el 2011 0 2012, la diabetes era la primera causa con sus complicaciones, la primera causa de muerte, para el 2013 y lo que llevamos del 2014 ya hablamos de que ya el problema cardiovascular es el que más muertes causa y en segundo lugar la diabetes mellitus. Qué es lo que se ha hecho, hemos incrementado nuestra búsqueda de pacientes con hipertensión arterial que es una de las enfermedades que conlleva”, indicó.

El funcionario estatal dijo que tanto la diabetes mellitus como la hipertensión van de la mano y ambas se están combatiendo en el país atacando el sedentarismo que ha traído consigo sobre peso y obesidad a la población.

Detalló que por lo menos en Querétaro se atienden a 52 mil pacientes que padecen diabetes, teniendo en cuenta que según la OMS por cada uno que es diabético existen dos que no lo saben, y casi 60 mil de hipertensión arterial.

“La diabetes mellitus luego de ser el número uno de defunciones bajara al número dos, eso es importantes, yo creo que estas dos, si luchamos contra el sobre peso y la obesidad, estas dos tendrían una disminución de hasta el 40 por ciento de lo que hoy tenemos, eso sí lo hablamos en defunciones, hablamos de mil defunciones al año y si hablamos en dinero hablamos casi de 500 mdp”, detalló el secretario.

Mario César García Feregrino informó que en la SESEQ se han formado 191 grupos de autoayuda conformados a su vez por 20 personas cada uno con lo que se ha logrado que por lo menos un 50 por ciento de los pacientes estén en control de su presión arterial.

Archivado en