Inaugura IQM foro sobre ciudades seguras en el municipio de Querétaro

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Querétaro, 30 Sep 14.- La Directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) Lourdes Alcántara de la Torre, encabezó la inauguración del foro sobre ciudades seguras en el municipio de Querétaro.

En este marco, la funcionaria, precisó que enQuerétaro 4.5 de cada 10 femeninas sufren algún tipo de violencia, por lo que destacó la importancia de llevar a cabo este foro para garantizar los derechos de las mujeres en todas las esferas.

"Seguramente en las mesas de trabajo emanarán muchas ideas y de eso se trata de cada quien aporte días para ver que podemos llevar a cabo en nuestra ciudad...una ciudad segura son cuando las mujeres pueden disfrutar de los espacios públicos y de una vida sin temor a ser agredidas, donde no se ejerce violencia hacia ellas, ni en su casa, ni en la calle" agregó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal, quien acudió en representación del alcalde capitalino, señaló que la realización de este foro es gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, para beneficio de las mujeres.

"Por eso la realización de estos foros, para que estos tengan un mayor impacto social posible, para que los temas, las recomendaciones y las revisiones que harán aquí puedan ser mayormente conocidas por muchas de las personas que están allá afuera" enfatizó.

El objetivo de este foro es incorporar los conceptos de violencia comunitaria, escolar y familiar mediante la capacitación a 80 funcionarias y funcionarios de la administración pública estatal y municipal.

También la idea es generar propuestas de política pública, a través de mesas de trabajo que permitan fortalecer comunidades más seguras para las mujeres de la capital del estado. Estas mesas, encabezadas por una proveedora del Distrito Federal se basarán en 4 ejes temáticos: espacios públicos seguros, transporte público seguro, movilización comunitaria y desarrollo de capacidades.

Estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López y el diputado local, Ricardo Carreño.

Se buscará en un futuro replicar este ejercicio en otros municipios del estado de Querétaro.

Archivado en