Reporta Feregrino déficit de especialistas en Querétaro

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Mario César García Feregrino
Mario César García Feregrino
Querétaro, 30 Sep 14.- El Secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, indicó que sigue habiendo un buen faltante de especialistas en el sistema de salud de la entidad, pues mientras la media nacional es de 1.4 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, nuestro estado tiene apenas 0.3 médicos.

"La media nacional de especialistas es de 1.4 por cada 100 mil habitantes; Querétaro tiene punto 3, nos hacen falta médicos especialistas, estamos formando médicos especialistas en la Secretaría de Salud. No es un problema exclusivo de Querétaro, es un problema que ocurre en todo el país y hay Estados que sufren más la carencia de médicos especialistas Chiapas, Oaxaca, algunas partes de Puebla", indicó.

Subrayó que a nivel nacional se requiere incrementar los recursos para la salud que permitan crear nuevas plazas para especialistas en todas las áreas, especialmente en las 4 básicas que son: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía general y anestesiología.

"Y luego las que vienen junto con estas especialidades: neurocirugía, terapia intensiva, medicina integrada, medicina familiar, tenemos 14 especialidades diferentes aquí en el Estado", anotó el secretario.

El Secretario de Salud explicó que hay varias cuestiones que influyen en la falta de médicos especialistas, pues además de la falta de presupuesto tiene mucho que ver que los médicos muchas veces se les complica salir de la zona metropolitana a brindar sus servicios, como en la Sierra Gorda queretana.

Indicó que para combatir la falta de estos médicos, la Secretaría de Salud está trabajando para dar una especialidad a quienes trabajan en el servicio público y también se gestiona todo el tiempo ante la federación la llegada de mayores recursos para la apertura de nuevas plazas.

Archivado en