Disminuyen muertes de cáncer de mama en San Juan del Río

19 de Octubre de 2014
Guardar
Camarade diputados relativo a diversas actividades con motivo de la sensibilización sobre el cáncer de mama. NOTIMEX
Camarade diputados relativo a diversas actividades con motivo de la sensibilización sobre el cáncer de mama. NOTIMEX
San Juan del Río, 19 Oct 14.- La asociación civil “Grupo Reto” dio a conocer que, en lo que va del presente año, cuatro mujeres han fallecido luego de ser diagnosticadas y tratados por cáncer de mama.

Araceli Velázquez de la Mata, presidenta de la asociación, señaló que la tasa de mortandad ha disminuido gracias a que se han implementado programas de salud en la ciudad, apoyados por los tres niveles de gobierno.

Expresó la importancia de poder atender a las mujeres de 40 a 69 años de edad, a las cuales invitó a que acudan a la institución donde se brindan todos los servicios, apuntó que la campaña contra cáncer de mama es gratuita y permanente.

“Por este motivo las mujeres deben acudir para que se sometan al examen de mastografía, no deben de esperar a sentir alguna especie de bolita en el seno, porque puede ser demasiado tarde, hacerse los estudios es una obligación de todas las mujeres, tomando en cuenta que nuestro país cuenta con incidencias elevadas de esta enfermedad”, detalló.

Destacó que al mes se atienden más de 70 posibles casos de cáncer de mama en todo el municipio, y alrededor de 80 personas acuden al mes a la institución para ser valoradas; sin embargo, dijo que es importante que las mujeres pongan la debida atención a esta enfermedad, aludiendo que una vez que sean examinadas y no tengan este problema de salud podrán sentirse mejor.

Señaló que se han hecho trabajos importantes por parte de los gobiernos para atender el tema de la prevención, sin embargo reconoció que la limitada tecnología que hay, obliga a las pacientes a trasladarse a la capital del estado.

Precisó que inclusive el cáncer de mama se ha vuelto la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas, por lo que es importante que todas las mujeres se realicen la revisión.