Indígenas de Querétaro cuentan con hospitales interculturales

21 de Octubre de 2014
Guardar
Querétaro, 21 Oct. (Notimex).- La población indígena de Querétaro cuenta con dos hospitales regionales interculturales que ofrecen servicios de medicina alópata y tradicional, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.

En entrevista con Notimex, señaló que las personas de origen indígena son libres de elegir entre la medicina alópata o tradicional, a fin de no alterar sus costumbres y creencias en materia de Salud.

Enfatizó que las mujeres indígenas de la entidad tienen acceso a la información que se difunde a través de campañas de prevención del cáncer de mama y control natal, entre otros rubros, y en consecuencia, tienen acceso a los servicios médicos que se ofrecen en los hospitales regionales de Amealco y Tolimán", indicó.

Sigala Páez manifestó que los médicos tradicionales han recibido capacitación para la atención de sus pacientes indígenas, desde un parto (en el caso de las mujeres) hasta cualquier otra intervención o atención de una enfermedad.

Ambos hospitales regionales interculturales tienen el equipo básico de médicos alópatas y el personal de enfermería, pero también dispone de un equipo de médicos tradicionales, que de forma habitual, reciben cursos de capacitación en materia de atención al paciente.

El delgado de la CDI afirmó que en territorio queretano hay 75 mil personas de origen indígena que habitan en 286 localidades, principalmente de los municipios de Amealco y Tolimán.

Archivado en