Comparecen ​candidatos a rectoría ​de UAQ ante Consejo Universitario

21 de Octubre de 2014
Guardar
DEBATE_CANDIDATOS_RECORIA_SESIÓN_CONSEJO_UNIVERSITARIO_OCTUBRE_2014_GV_6704
DEBATE_CANDIDATOS_RECORIA_SESIÓN_CONSEJO_UNIVERSITARIO_OCTUBRE_2014_GV_6704
Querétaro, 21 Oct 14.- ​La campaña electoral culminó este martes 21 de octubre, con el debate de los tres candidatos registrados,​ para la Elección de Rector ​de la Universidad Autónoma de Querétaro,​ en​ el periodo 2015-2018​.

Su exposición fue acorde al formato anticipadamente elaborado por la Comisión Electoral; este ejercicio se desarrolló de forma equitativa entre los candidatos, los temas elegidos fueron con base en el interés que despertaron en la comunidad universitaria durante las 23 exposiciones de los últimos 11 días.

Estos fueron: “Proyecto de apoyo a la comunidad universitaria”, “La investigación como esencia del desarrollo universitario” y “El proyecto de vinculación universitaria”. El orden de la presentación y los temas fueron sorteados entre los candidatos 30 minutos previos al debate.

En primer lugar, Gilberto Herrera Ruiz
​,​ abordó el relacionado con la investigación y el desarrollo universitario; en segundo lugar,fue Vicente López Velarde Fonseca con la vinculación universitaria y, finalizó Carlos Praxedis Ramírez Olvera, con el proyecto de apoyo a la comunidad estudiantil.

Los candidatos expusieron el mismo tema durante tres minutos, tuvieron derecho a réplica y contrarréplica por un minuto y medio en cada ocasión, siguiendo el orden acordado. Cada tema finalizó con la contrarréplica del candidato que expuso en primer lugar.

Al término de las presentaciones y réplicas, cada uno dispuso de dos minutos para dirigir un mensaje final.

Antes del debate, Carlos Núñez Gudiño dio lectura al “Pacto de civilidad” que fue acordado por los candidatos y en el que se comprometieron a no denostar a ninguno de los candidatos ni a cualquier otro miembro de la comunidad universitaria, a no hacer alusiones personales de ninguno de los candidatos, a no abordar ningún tema distinto a los establecidos, a respetar el tiempo destinado para las presentaciones y réplicas, y a que todas las aseveraciones realizadas en este ejercicio debían ser comprobables y demostradas ante el Consejo.

Por su parte, Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; lVerónica Núñez Perrusquía, directora de la Facultad de Lenguas y Letras; y Sergio Rivera Guerrero, consejero académico de la Facultad de Bellas Artes, se pronunciaron a favor de sancionar a aquellas personas involucradas en la publicación de contenidos que agravien a algún candidato en particular.

Coincidieron en la importancia de que el proceso electoral se desarrolle de forma democrática, ejemplar, digna y limpia, en el que de forma libre se elija al rector para los próximos tres años. Exhortaron a la comunidad universitaria a abstenerse de realizar dichas prácticas.

Posterior al debate, Núñez Gudiño agradeció la civilidad y madurez de los tres candidatos, la sujeción a las normas y lineamientos de la convocatoria.

Además, agradeció de forma especial al director de la Facultad de Química, Sergio Pacheco Hernández, por la elaboración de la tinta indeleble que se aplicará a los votantes, “por primera vez en nuestro proceso utilizaremos una tinta que, ya inclusive con la marca TintaUAQ, será de esencia de esta Universidad, gracias a los químicos, ponemos de manifiesto que somos una Institución altamente científica”.

Por otro lado, recalcó que la seguridad del voto electrónico, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, es del 100 por ciento.

La comunidad universitaria se someterá a auscultación mañana 22 de octubre, en un horario de 9:00 a 20:00 horas. La Comisión Electoral deseó una copiosa participación de estudiantes y docentes del Alma Máter queretana, en este proceso democrático.

Archivado en