Destina Gobierno de Querétaro casi 5 mil mdp a pueblos indígenas

21 de Octubre de 2014
Guardar
José Calzada.
José Calzada.
Querétaro, 21 Oct 14.- Del 2010 a la fecha, la actual administración estatal, ha invertido más de 4 mil 600 millones de pesos en acciones de infraestructura y fomento productivo a los pueblos indígenas de Querétaro, lo cual es una cifra histórica, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, en el marco del encuentro de Pueblos Indígenas de Querétaro, que fue encabezado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

"Todo ello en una total armonía y coordinación con los programas que opera el gobierno federal atendiendo las prioridades de los gobiernos municipales lográndose una inversión histórica de 2010 a la josé Calzada.fecha de más de 4 mil 600 millones de pesos, tan sólo en acciones de infraestructura y fomento productivo" reportó.

Por su parte, la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, recordó algunos de los programas que ha impulsado el Gobierno Estatal, a favor de los indígenas, particularmente de las mujeres, como Maka y Tsuni, así como ejecutar diversas acciones para llevar agua, luz y piso firme, carreteras y progreso a las comunidades donde habitan.

"El programa de Maka, un programa que nació de ustedes...el programa Tsuni que es un programa de apoyo a la educación de las niñas indígenas y que hoy a 5 años tenemos 22 mujeres que van a continuar con su carrera" subrayó.

El 31% de la población estatal, es decir casi 75 mil habitantes de Querétaro, es de origen indígena, y este sector está distribuido en 15 de los 18 municipios, en más de 280 comunidades.

Este evento tiene por fin evaluar los logros obtenidos hasta ahora y actualizar el rumbo que tomará a mediano y largo plazo el Gobierno del Estado, para atender aquellos problemas que aquejan a los pueblos indígenas originarios que se encuentran establecidos en el estado de Querétaro.

Archivado en