PROYECTO: "Servicios de reacondicionamiento de contenedores metálicos y de plástico"

21 de Octubre de 2014
Guardar
DRUMEX del Bajío S.A. de C.V.
DRUMEX del Bajío S.A. de C.V.
MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR

Querétaro, 21 Oct 14.- DRUMEX del Bajío S.A. de C.V. es una empresa 100% Mexicana, es originada de la necesidad de atender unos de los principales problemas de manejo y disposición final de los contenedores que contuvieron materiales peligrosos y no peligrosos.

Su actividad es la limpieza y pintado de contenedores metálicos y plástico, teniendo como producto terminado un contenedor en buen estado para su reutilización en el envasado de materiales de lasempresas que contratan este servicio, reduciendo de manera significativa la generación y disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos, generando así un Impacto positivo al medio ambiente.

La localización de la nave para la prestación del servicio de reacondicionamiento de contenedores metálicos y plásticos, se encuentra en el predio ubicado en Calle Xicontencatl No.2, en la colonia Cumbres de Conin en el Municipio El Marques, Querétaro. Sus coordenadas latitud Norte 20o 34’ 28.72”y Longitud Oeste 100o 19’ 14.07”.

Se cuenta con uso de suelo para esta actividad específica de Reacondicionamiento de tambores metálicos y de plástico, fechado el 23 de septiembre de 2011, emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de El Marqués, Querétaro.

En la Ubicación del Predio no existen cuerpos tales como presas, bordos o lagunas cercanos al sitio, el abastecimiento de agua se tiene asegurado mediante el servicio de pipas.
El proyecto “Servicio de reacondicionamiento de contenedores metálicos y de plásticos” se llevará a cabo en una nave construida previamente con unárea total 1353.10 m2.

La ubicación de las instalaciones es un una nave industrial ya existente, por lo cual las operaciones de DRUMEX del Bajío no generan un impacto negativo a la flora o a la fauna.

Este proyecto contribuye a la infraestructura necesaria para un manejo integral de los residuos peligrosos, principalmente en a ámbito de los recipientes vacíos, para que puedan ser reincorporados a otros procesos, aspecto que promueve la Legislación Ambiental Mexicana a través de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.

El proyecto no se contrapone a la legislación y/o normatividad para el manejo integral de los residuos peligrosos y que está alineada o contribuye a las acciones y líneas estratégicas de las Unidad de Gestión Ambiental (UGA) que le corresponde de acuerdo al Programa de Ordenamiento Estatal de Querétaro.

Los impactos ambientales derivados de sus operaciones principalmente songeneración de trapos impregnados con solvente, solvente sucio, los cuales serán enviados a empresas autorizadas para manejo de residuos peligrosos.

Las emisiones al aire son intermitentes ya que no se usa de manera frecuente la cabina de aplicación de pintura. Presenta un impacto positivo y relevante ya que afecta de manera benéfica en el nivel de empleo e ingresos de la población de la zona.

El impacto económico de la actividad principal de la empresa es positivo y moderado ya que este impacto se verá reflejado directamente en los ingresos de empresas que presten servicios de transporte y recolección en la zona.

Las medidas de mitigación propuestas para cada uno de los impactos identificados son: Implementación de un programa de Buenas Prácticas para el uso de trapos y material de limpieza,para evitar la contaminación del suelo por residuos peligrosos se realizará el manejo de sus residuos peligrosos conforme lo indica la normatividad.

Se cuenta con un almacén temporal para el acopio de residuos peligrososubicado en la construcción existente.Se desarrollará un plan de manejo integral de los residuos, para que este sea de utilidad a los grandes generadores que nos confíen sus recipientes vacíos a servicio de reacondicionamiento.

En cuanto a residuos sólidos no peligrosos, se implementará un programa de reciclaje de los materiales recuperables, tales como cartón, papel, metales y madera.

Se estableceráun programa estricto de mantenimiento preventivo al equipo de operación. Se implementará un programa de uso eficiente de agua en los servicios y en la actividad de lavado de tote. Se cuenta con un Programa Interno de Protección Civil y de Prevención de Accidentes. Del cual se cuenta con el con Visto Bueno respectivo.

Se cuenta con programade capacitación para la prevención y atención de emergencias para el personal de la empresa. Mantener la infraestructura de atención a emergencia, tales como, rutas de evacuación, sitios de reunión, extinguidores, botiquín, kit para derrames.

Estas medidas de mitigación deberán aplicarse durante el tiempo que se lleven a cabo las actividades de operación y mantenimiento para el servicio de reacondicionamiento de contenedores metálicos y de plásticos.

El pronóstico del escenario para el servicio de reacondicionamiento de contenedores es un resultado altamente positivo ya que aunado a la mitigación y control de los impactos propiosde sus actividades, el proceso principal ayudara a las diferentes empresas a las que otorgan sus servicios a reducir de manera significativa la generación ydisposición de tambores y totes como residuos peligrosos y no peligrosos.

Se tiene conformada la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud ocupacional establecidos en la operación. El proyecto pretende ser sustentable desde su diseño y operación, de aquí que como parte integral de la operación se considere la infraestructura para el manejo de residuos líquidos y se incluyan buenas prácticas de manufactura en las operaciones y para el uso efectivo de los recursos naturales.

La ubicación estratégica de la empresa cerca de los principales parque industriales de la región permitirá brindar una mayor capacidad de servicios a las empresas que deseen incorporar tambores reutilizables a sus procesos.

Los impactos identificados y evaluados por medio de la metodología “Matriz de Leopold Modificada” resultaron ser de irrelevantes a moderados, con medidas de prevención y mitigación que atenúan los efectos hacia el medio ambiente y que su aplicación permitan mejorar continuamente en materia ambiental y de seguridad industrial.

Las actividades del servicio de reacondicionamiento de contenedores metálicos y plásticos no generan desequilibrios ecológicos, debido a que el medio estudiado se encuentra en una zona con vocación o tipo de suelo acorde a la actividad a realizar.

La actividad del servicio de reacondicionamiento de contenedores metálicos y plásticos ofrece los siguientes beneficios:
•Reducción de Contenedores peligrosos y no peligrosos enviados a disposición final.
•Reincorporación de agua de lavado a procesos de producción externos.
•Generación de empleos en la zona e incremento en los ingresos de la localidad.
•Cumplimiento de normas y políticas ambientales estatales y federales.


De acuerdo a lo presentado podemos concluirque el proyectoSERVICIO DE REACONDICIONAMIENTEO DE CONTENEDORES METALICOS Y PLASTICOS es ambientalmente viable y sus impactos ambientales pueden ser controlados, a través de las medidas propuestas y las que sean condicionadas o requeridas por la autoridad de manera adicional. IP