Expo en Querétaro acerca a niños y jóvenes a ciencia y tecnología

22 de Octubre de 2014
Guardar
Querétaro, 22 Oct. (Notimex).- A fin de fomentar desde la edad temprana, el gusto e interés por las ramas de la ciencia, la tecnología y la innovación, se exhibe la vigésima octava Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

En la muestra, que se realiza en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, del 22 al 25 de octubre, participan 36 representantes de universidades y centros de investigación estatales, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y a Tecnología, que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, Ángel Ramírez Vázquez, explicó que objetivo es acercar a los alumnos del nivel básico a esas áreas del conocimiento con ejercicios y prácticas comunes de fácil entendimiento.

"A través de la Expocyteq los niños y jóvenes visitantes, acompañados de sus padres, pueden apreciar lo que están haciendo los científicos e investigadores de Querétaro, así como los alumnos de estás disciplinas en las universidades públicas y privadas instaladas en la entidad", comentó el funcionario.

De esta manera, preguntas clásicas de niños y jóvenes como qué son los cristales, para qué sirve la composta, cuál es la función del cerebro y cómo funciona una licuadora sin energía eléctrica tienen respuesta en esa exposición.

Explicó que objetivo es acercar a los alumnos del nivel básico a esas áreas del conocimiento con ejercicios y prácticas comunes de fácil entendimiento.

Hizo hincapié en que la ciencia y la tecnología están presentes en la vida ordinaria del ser humano, por lo que es fundamental para su comprensión eliminar los mitos de que se trata de áreas de estudio propias para sabios.

A su vez, la vocera del Concyteq, Alicia Arriaga Ramírez, dijo que los niños y jóvenes muestran mucho interés por la ciencia y la tecnología, por lo que las instituciones y centros de investigación de la entidad se han dado a la tarea de organizar exposiciones, así como foros para “cerrar la brecha” en ese sentido.

"Uno de los objetivos de la Expocyteq es mostrar a los niños y jóvenes el quehacer científico y tecnológico con actividades lúdicas y recreativas, a fin de que se familiaricen con estás ramas del saber y en un futuro se interesen por encaminar sus estudios hacia la innovación", resaltó.

Los niños y jóvenes pueden apreciar experimentos químicos, el proceso de las semillas hasta convertirse en hortalizas, actividades matemáticas, obras de teatro con temas científicos y tecnológicos y uso de aparatos eléctricos a partir del pedaleo de una bicicleta.

Asimismo, talleres y conferencias sobre el funcionamiento del cerebro, usos y abusos de Internet, metrología para niños, enfermedades de los hombres transmisibles al hombre, mitos del murciélago, origen, edad y composición de la Peña de Bernal, además de muchos temas más de interés para la comunidad infantil y juvenil.

Archivado en