Reforma Educativa desaparece clase de lengua indígena en Querétaro

22 de Octubre de 2014
Guardar
Jaime Escobedo Rodríguez.
Jaime Escobedo Rodríguez.
Querétaro, 22 Oct 14.- Por un ajuste con la Reforma Educativa se dejó de impartir la clase de lengua y cultura indígena en las telesecundarias 13 y 24, asignatura que se impartía ahí desde hace ya diez años, informó el coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez.

“Desde el inicio del ciclo escolar 2004-2005 se comenzó a impartir la asignatura de lengua y cultura indígena en las telesecundarias 13, 24 y 5; en el ciclo escolar 2014-2015 deja de impartirse en la técnica 13 y 24 por un ajuste derivado de la reforma educativa y en este sentido los docentes que se contraten deben cumplir con el perfil autorizado por la coordinación nacional del servicio nacional docente y el INE, esta asignatura no estaba dentro de los perfiles autorizados”, detalló.

Sin embargo el coodinador de USEBEQ aclaró que en Querétaro, pese a esta situación, se mantiene la enseñanza de la lengua indígena en las 158 escuelas de educación del nivel preescolar y primaria de las comunidades indígenas del estado.

“Cabe destacar que se promueve el aprendizaje y la enseñanza de la lengua indígena en las 158 escuelas de educación del nivel preescolar y primaria de las comunidades indígenas del estado, impactando a 9 mil 295 alumnos con 397 docentes. Tenemos que afirmar categóricamente que la educación de la lengua indígena en Querétaro es vigente y se encuentra en todas las primarias de esta modalidad y en los preescolares”, reportó.

Aseguró que se buscará nuevamente incluir esta asignatura para el nivel secundaria por lo menos en las tres escuelas telesecundarias en donde se impartía, por lo pronto dijo que en el nivel primaria y preescolar se siguen entregando materiales para incentivar el estudio de la lengua indígena ñañu, como lo son los libros de texto, la segunda edición del diccionario otomí español editado por el instituto nacional de lenguas indígenas y El Latido de Cultura Ñañu que su contenido es de cuentos y leyendas también de cultura indígena.

Archivado en