Unidad médica trabaja en combate de cáncer de mama en Querétaro

23 de Octubre de 2014
Guardar
Detección de cáncer.
Detección de cáncer.
Querétaro, 23 Oct. (Notimex).- La Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama trabaja con los 18 municipios de la entidad, a fin de atender a las mujeres en la prevención de esa enfermedad, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

En el marco de la Quinta Jornada de Salud para la Mujer, la funcionaria de la Secretaría de Salud estatal señaló que dicha unidad médica ha tenido mucha aceptación por parte de la población de escasos recursos.

"Existe una estrecha comunicación con los municipios de la entidad, desde donde se organizan las mujeres de 40 años o más, para viajar a la ciudad de Querétaro en autobuses de cada jurisdicción y recibir atención médica especializada en materia de prevención del cáncer de mama", dijo.

Refirió que en la unidad se da una atención integral gratuita a las mujeres e incluso, si en la mastografía ordinaria se detecta una probable lesión, de inmediato se hace un ultrasonido o una biopsia, sin necesidad de que la paciente programe una segunda visita desde su municipio de origen.

Pérez Rendón recordó que el objetivo de la unidad especializada es fortalecer las acciones de detección y diagnóstico de este padecimiento, con fundamento en las mejores prácticas, que permitan el incremento de la cobertura de manera eficiente y garanticen el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Asimismo, señaló que con la unidad se pretende disminuir la mortalidad por cáncer de mama en el estado en un 30 por ciento; asegurar una pronta respuesta a las mujeres con ese padecimiento, desde el tamizaje hasta el tratamiento, y utilizar tecnología de punta en el proceso de detección y, en su caso, tratamiento de la enfermedad.

Archivado en