Querétaro reunirá lo mejor de la trova en su primer Trovafest

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- Cantautores consagrados y emergentes de la talla de Pablo Milanés, Fernando Delgadillo, Mexicanto, Pedro Guerra, Alberto Plaza y Miguel Inzunza encabezan el cartel que se presentará el 15 y 16 de noviembre en la Plaza Fundadores, de la ciudad de Querétaro, en lo que promete ser una maratónica fiesta musical.

El encuentro reunirá un total de 20 exponentes de esta música, procedentes de 10 países, entre quienes también figuran Gustavo Lastra, David Haro, Rafael Mendoza, Bernardo Quesada, Mikie Rivera, Perrozompopo, Tontxu, Adrián Gil, Rodrigo Rojas, Pavel Núñez y Manuel Alcocer, destacó el cantautor mexicano Edgar Oceransky, quien se siente satisfecho con la aceptación que ha tenido su propuesta.

En entrevista con Notimex, el artista con más de 20 años en los escenarios puso énfasis en que organizar este encuentro tiene que ver con la explosión que desde hace unos años se vive tanto en el gusto de la gente por la llamada trova, como la de los propios cantautores, porque en México, como en los demás países de habla hispana, hay mucho talento en la composición.

Lo propuso a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde fue apoyado y luego poco a poco la idea creció y ahora es respaldada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto de Cultura del municipio de Querétaro y la Secretaría de Cultura de ese estado.

Posteriormente, acotó, se eligió a Querétaro para su realización, por tratarse del más céntrico y mejor conectado para que pueda ir gente de todos lados del país.

Se hace en Querétaro, comentó, también con la idea de descentralizar la actividad cultural que en la capital mexicana es bastante, pero además porque es un estado amable con la gente, accesible en muchos sentidos, desde las distancias, pues lo más que se hace desde cualquier parte son cuatro horas por carretera, con excepción de Monterrey; y por lo económico, allá se puede encontrar hospedaje desde 250 pesos hasta tres mil 500.

Las actividades, explicó, se dividirán en académicas y artísticas; al mediodía habrá algunos talleres de composición para aquellos que deseen entender un poquito más sobre el oficio de componer, y a partir de las 14:00 horas, la parte musical, que estará bien nutrida pues por el escenario desfilarán 10 talentos cada uno de los días.

El sábado cierra Pablo Milanés, mientras que el domingo lo hará Fernando Delgadillo, los primeros dos artistas que se sumaron a este barco y aceptaron participar.

Sobre su primera experiencia organizando un festival de estas proporciones, Oceransky aseguró sentirse muy complacido porque aunque no pudo traer a todos los artistas que hubiera podido tener en mente, ello fue más bien por cuestiones de agenda, pero tuvo una gran respuesta de la gente a la que fue sumando a este proyecto, muchos de los cuales, dijo, vienen cobrando menos de lo que habitualmente es su tarifa para un festival.

Eso, expuso, le habla de la credibilidad y poder de convocatoria que tiene entre sus compañeros de ruta, en un camino que eligió hace más de 20 años, cuando descubrió que la trova no es un género musical, sino más bien una forma de pensar, de vivir, de conducirte ante el mundo, y que la estética para expresarla puede ser muy amplia.

Así quedará de manifiesto en el Primer Trovafest, donde se reunirá la sensibilidad y estética de 20 artistas diferentes que tienen en común esa necesidad de expresar con música sus vivencias y compartirlas con los demás; pero cada uno desde su realidad, desde su propio contexto cultural y su entorno inmediato.

“Juntamos artistas muy conocidos con otros emergentes que quizá sí son famosos en sus países pero que en México no se conocen igual, pensando en ir ampliando el bagaje musical de la gente a la que le gusta esta música, pues no sólo nos compartirán sus ritmos y melodías, sino su cultura, ayudándonos a conocer incluso sobre sus problemáticas; a veces escuchando a uno de estos artistas se aprende más que leyendo 20 diarios”, consideró Oceransky, quien tiene una decena de discos grabados.

Sobre la permanencia del Festival, el músico y compositor de varios temas para artistas como Camila y Kalimba destacó que se espera se vaya consolidando y que cada año crezca, de hecho, anotó, ya ha habido gente de varios estados que han sugerido que sea un evento que pueda itinerario crear subsedes, lo cual no descarta, pero dependerá del patrocinio que reciban por ser un encuentro caro para la organización y gratuito para el público, concluyó

Archivado en