Después de siete años, concluye huelga en Lanas Merino

24 de Octubre de 2014
Guardar
Secretario del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
Secretario del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
Querétaro, 24 Oct 14.- Después de siete años de huelga en la empresa textil Lanas Merino, S.A. de C.V. el Delegado Federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, dio a conocer que el conflicto obrero por violaciones al Contrato de la Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda Clase de Fibras Artificiales y Sintéticas, donde se están involucrados 145 trabajadores, hoy se encuentra jurídicamente terminado.

Cuando la Junta emite la resolución de imputabilidad, jurídicamente termina el procedimiento de huelga, ya que el artículo 469 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, establece que la huelga terminará por Laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Cabe señalar que actualmente se tramita el procedimiento de ejecución con la celebración de las almonedas del remate.

El 13 de junio de 2012, se dictó una resolución actualizando salarios a favor de los trabajadores, por el periodo comprendido del 4 de junio de 2009 al 13 de junio de 2012, por la cantidad de 23 millones 562 mil 953 pesos.

Se han celebrado tres diligencias de remate y no obstante que el crédito de los trabajadores es superior al importe de los bienes, el sindicato no se ha adjudicado los mismos y por lo tanto en cada almoneda se deprecian un 20%.

Actualmente, se tiene programada la diligencia de remate en cuarta almoneda para el próximo 4 de noviembre de 2014, dónde la totalidad de los bienes muebles se rematan por la cantidad aproximada de 11 millones de pesos, sin embargo, si subsiste la inercia de la conducta del sindicato, seguramente se programará una nueva almoneda, salvo que compareciera un postor diverso a la almoneda respectiva.

Salvaguardar los derechos de los trabajadores, es responsabilidad del Estado Mexicano, preservar los derechos laborales que los trabajadores han conquistado a lo largo de la historia, manifestó Gerardo Vázquez Mellado, quien expresó que estará vigilando se obtenga el mayor monto del remate de los bienes para beneficiar a los 145 trabajadores.

Archivado en