Solicitará Querétaro la liberación de 800 plazas para el sector salud

11 de Abril de 2013
Guardar
Mexico, 11 abr 13. Este 23 y 24 de abril durante el Consejo Nacional de Salud que presidirá el Presidente, Enrique Peña Nieto, Querétaro gestionará la apertura de por lo menos 800 nuevas plazas para el sector salud de la entidad, indicó el Secretario de Salud del Estado (SESEQ), Mario César García Feregrino.

Y es que el funcionario estatal dijo que se requiere de mayor personal para atender la demanda que en los últimos tres años se ha duplicado en el estado, donde se estima que llegan hasta 40 familias al día.

“En el 2009 al ingreso se daban alrededor de 2 mil 800 consultas por día en el sistema ya damos cerca de 4 mil 200 consultas por día, el porcentaje de consultas de especialidad se duplicó, o sea, de dar alrededor de 4 mil 800 al mes se dan cerca de 9 mil consultas de especialidad por mes”, detalló.

Por ejemplo dijo que hoy en Querétaro, se realizan 6 cirugías al día en cada quirófano de la SESEQ, lo que “quiere decir que cada 2 horas los quirófanos de la secretaria se están vaciando y están entrando nuevos pacientes”.

Mario César García Feregrino reconoció que el sector salud se ha visto rebasada por los altos niveles de migración y por ello es que requiere del apoyo solidario de la federación con mayores recursos para infraestructura, medicamentos y personal.

“El incremento en cuanto a la consulta en general paso de 1. 7 millones a 2.8 millones de consultas al año, en el volumen de medicamentos administrados paso de 4.8 millones de piezas a 8.2 millones de piezas al año, si ustedes se fijan es el incremento en la demanda fue de manera exponencial, y obviamente no estamos alcanzando el estándar por que la migración al estado es tan alta”, reconoció.

De acuerdo al Secretario de Salud del Estado se tendría que generar una plaza nueva cada dos meses para 2 mil 500 habitantes nuevos de la entidad. Actualmente se requieren plazas en prácticamente todo el estado, la zona metropolitana, los municipios de Jalpan, Cadereyta, Tolimán, Amealco.