En Querétaro, prohibido emplear a niños: Secretaría del Trabajo

29 de Abril de 2013
Guardar
imageQueretaro, 29 abr, 13. A propósito del Día del Niño, el Secretario del Trabajo del Estado (ST), Tonatiuh Salinas Muñoz, recordó que en Querétaro está estrictamente prohibido emplear a menores de edad e incluso existen multas de hasta 5 mil salarios mínimos para quien tenga a niños trabajando.

“el empleo para infantiles fuera del círculo familiar está prohibido e inclusive penado y tenemos sanciones fuertes para los centros de trabajo que estén empleando menores sin el permiso; las sanciones pueden llegar inclusive a los 5 mil salarios mínimos y también el cierre temporal o definitivo del centro de empleo que esté generando este tipo de trabajos”, expresó.

En este sentido el funcionario pidió el apoyo de la sociedad queretana para denunciar a cualquier tipo de empresa o establecimientos que estén empleando a niños pues está completamente prohibido; los niños solamente pueden ayudar en el círculo familiar por ejemplo a las labores en el hogar o ayudando a sus papás en algunas actividades.

Dijo que si bien hasta ahora no se ha encontrado a ningún menor trabajando en alguna de las 17 mil unidades económicas que están registradas ante la Secretaría del Trabajo del Estado, las autoridades mantienen revisiones sorpresivas de manera periódica.

“(Los niños en la calle) es una situación diferente dado que no es un empleo formal; nosotros estamos abocados a ubicar dentro de las 17 mil unidades económicas de Querétaro si alguna de ellas estuviera cayendo en esta irregularidad de estar contratando a menores de edad como le decía serán acreedores sanciones y cierres”, indicó.

Aclaró que los niños de 16 y 17 años pueden trabajar en algunos empleos solamente con permiso de sus padres o tutores pero los menores de 16 años no pueden ser empleados en ninguna forma de trabajo fuera de su hogar./Guadalupe Arcos