Protección Civil identifica 141 zonas de riesgo por lluvias en Querétaro

20 de Junio de 2013
Guardar
Querétaro, 20 Jun 13.- El director de Protección Civil Municipa, Amadeo Lugo, informó que la dependencia encontró riesgos bajo el bordo del vaso regulador Cinco Halcones, dijo, aunque la captación de agua de los bordos aún es muy baja.

“Tenemos una situación un poco seria aguas debajo de San José El Alto, ahí donde está el vaso regulador Los Cinco Halcones, abajo del cuerpo de agua hay un dren en donde no lo tenemos propiamente en el cauce del arroyo sí los tenemos muy pegados en esa zona y son personas que se encuentran en riesgo”, indicó.

El funcionario municipal, aseguró que los habitantes de esa zona que se encuentran en una posición de riesgo, sobre todo ante la presencia de las lluvias. Dijo, no se puede obligar a que los habitantes se retiren, sin embargo es su obligación alertar el riesgo.

“La zona un poco más crítica. Hacen rellenos hacia el interior del dren para poder tener un mayor campo, una mayor parte de la tierra donde ellos se puedan instalar, pero el agua vuelve a recuperar lo que le pertenece y bajo su propio riesgo”, señaló.

La Unidad Municipal identificó unas 141 zonas que podrían considerarse riesgosas durante la temporada de lluvias, a las que se atendería de manera inmediata ante cualquier contingencia.

“Cada delegación municipal la dividimos en cuatro cuadrantes y en cada una de ellas hay un responsable de estarlas monitoreando de manera constante una vez que existe la precipitación y cuando considera que se pudiese presentar alguna contingencia nos mantiene informados para mandar a los analistas de riesgo, a los analistas de emergencias”, informó.

Finalmente, Amadeo Lugo indicó que se esperan lluvias durante estos días, lo que favorecerá a las presas y bordos que se ubican alrededor del 13 por ciento de su capacidad, pero no se espera que baje la temperatura.

“Tenemos una mínima de 17 grados, con una máxima de 24 a 25, estarán habiendo nublados y lluvias ligeras a moderadas a partir de las 12 del día”, concluyó.