Cambio climático afecta a venados en Querétaro

10 de Julio de 2013
Guardar
Querétaro, 10 Jul. (Notimex).- La directora del Parque Nacional El Cimatario, María del Carmen Siurob, señaló que el calentamiento global afecta a los alrededor de 200 venados que viven en este sitio.

La directora del parque consideró que el cambio climático es la posible causa de que se modificara el ciclo reproductivo de los venados, de las especies mexicana y texana, que conviven en el parque.

Los venados están a menos de 20 días de tener a sus crías, casi un mes antes de las fechas normales en que se incrementa cada año la población de estos animales en el parque nacional.

Alrededor del 60 por ciento de los venados son hembras y cada una puede tener hasta tres cervatillos al parir, pero deberán esperar unos tres meses para tener una cifra exacta de nuevos venados sobreviven.

"El calor les indica que es época de aparearse, hay estudios que nos muestran que hay mucha influencia, incluso las flores están floreciendo en diferentes etapas", explicó María del Carmen Siurob.

Al estar en cautiverio y con el cuidado de los médicos veterinarios, aumenta la cifra de crías y a muchos se les envía a unidades de vida silvestre.