Es San Pedro Mártir lugar óptimo para observación astronómica

16 de Julio de 2013
Guardar
Ensenada, BC., 16 Jul. (Notimex).- La Sierra de San Pedro Mártir es uno de los cuatro lugares óptimos que existen en el mundo para la observación astronómica por su altura, oscuridad y porque no hay vapor de agua, el peor enemigo del astrónomo.

En esta zona serrana de Baja California se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, ubicado a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar, que opera oficialmente desde 1971, en el suroriente de Ensenada.

El investigador asociado del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Carlos Román Zúñiga, explicó en entrevista con Notimex que en el mundo existen cuatro lugares ideales para la observación astronómica.

El observatorio de San Pedro Mártir se apega a los requerimientos básicos, entre ellos, que sea un lugar lo suficientemente alejado de las luces urbanas.

Además, se requiere que esté a suficiente altura, "porque el peor enemigo del astrónomo es el vapor de agua, que causa absorción de la luz que viene de los astros", detalló.

Román Zúñiga explicó que esta luz tiene que atravesar la atmósfera "para que lo podamos captar con el telescopio, y el agua es uno factores que más nos afecta".

Por esa razón, para instalar un observatorio, "se busca un lugar seco, a gran altura, donde haya poco vapor de agua y de preferencia lo más oscuro posible", dijo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Hay cuatro lugares ideales para la observación astronómica, o sea que son óptimos, excelsos, en cuanto a duración de número de días que permanecen secos y con buen clima", insiste al resaltar que la Sierra de San Pedro Mártir es uno de esos cuatro sitios.

La oscuridad es clave, "eso tiene que ver con que tan estable es la atmósfera y también tiene que ver con la altura a la que se encuentra y qué tan alejado de las luces urbanas están, que tan poco contaminados lumínicamente están", señala.

El científico mexicano establece que además de San Pedro Mártir, los otros tres lugares en el mundo son: la cima del volcán extinto Mauna Loa en Hawaii, las Islas Canarias, cerca de España y los Andes, en la Cordillera de Antofagasta en Chile.

Por estas razones, en su charla con Notimex el científico considera que San Pedro Mártir ocupa un lugar preponderante en la astronomía, pero también toda la región ha sido tomada por los científicos como un nicho para el desarrollo de proyectos.

Además de la UNAM, en la región se han instalado el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como otros centros de desarrollo de las ciencias.

"Baja California es un lugar privilegiado, San Pedro Mártir es uno de los cuatro mejores lugares para la observación y hay que conservarlo", dijo.

Apuntó que es importante que el Reglamento de Iluminación Urbana que se ha estado promoviendo se consolide, pues este documento indica cómo debe ser la iluminación en las ciudades para que haya la menor contaminación posible.

Archivado en