Concesionarán servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez

16 de Julio de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 16 Jul. (Notimex).- El alcalde Samuel Toledo Córdova confirmó que se concesionará el servicio de agua potable en esta ciudad capital, tras la autorización del Congreso local.

Explicó que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) es el organismo operador del servicio, pero tiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos y los egresos anuales se elevan a 447.7 millones de pesos al año.

Agregó que la concesión, mediante el proyecto denominado "Mejora Integral de Gestión, se Rescatará y Modernizará al SMAPA", contará con un proceso de licitación nacional limpio avalado por Transparencia Mexicana, que fungirá de testigo social.

El proyecto, detalló, consiste en la contratación de una empresa para la prestación de servicios integrales de potabilización, producción, distribución y comercialización de agua potable y servicio de alcantarillado.

El presidente municipal aclaró que el SMAPA no se vende ni se privatiza, "seguirá siendo de los tuxtlecos, pero es necesario rescatarlo de la quiebra financiera por medio del fortalecimiento de sus capacidades".

Además, continuó, es necesario atender el creciente deterioro de la red de agua potable y alcantarillado en la ciudad y el déficit en materia de tratamiento de aguas residuales para cumplir con las normas federales en la capital del estado.

Resaltó el hecho de que este proyecto cuente con el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fondo Nacional de Infraestructura.

Archivado en