Apoyo de madres, fundamental para aprendizaje de matemáticas: Cimat

18 de Julio de 2013
Guardar
México, 18 Jul. (Notimex).- La influencia de la madre es fundamental para el aprendizaje de las matemáticas en los niños, por lo que un mayor grado de instrucción para ellas redundaría en el interés de los menores por la materia, señaló el especialista José Antonio de la Peña.

Tras anunciar que del 5 al 9 de agosto próximo se efectuará en Guanajuato el Primer Congreso Matemático de las Américas (MCA2013), el director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) indicó además si se refuerza la capacitación de los profesores las matemáticas dejarían de ser consideradas "feas y difíciles".

Lo anterior, aclaró en conferencia de prensa, "no quiere decir que la influencia de las madres mexicanas sea negativa al contrario, es positiva, pero no es suficientemente buena como podría serlo si tuvieran un mayor grado de instrucción".

José Antonio de la Peña opinó que el hecho de que sea pobre este nivel educativo es cuando se le compara con los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "que es el club de países desarrollados del planeta".

No obstante, especificó, "cuando lo comparamos con otros países menos desarrollados, por ejemplo, México está a la cabeza de Latinoamérica, en los resultados de las evaluaciones nacionales, nuestro país está arriba de todos los países latinoamericanos, Brasil, Argentina".

El directivo de Cimat observó que el padre también tiene que ver en que los niños vean poco atractivas las matemáticas, pero en menor grado que la madre, porque ella tiene mucha influencia en el aprendizaje de los niños.

En general, indicó, es la "estructura histórica" la causante de que los pequeños no aprendan matemáticas, "no hay culpables directos, todos somos culpables", no es decir el gobierno lo hizo mal, el sindicato o los padres de familia.

En este contexto, insistió en que se requiere fomentar la capacitación a los maestros y las olimpiadas de matemáticas entre jóvenes.

Antes, en compañía del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Inocencio Higuera, informó que el Primer Congreso Matemático de las Américas, organizado por el Cimat, tendrá la participación de mil matemáticos provenientes de países del Caribe y de América del Norte, Central y del Sur.

En ese encuentro, comentó, se resaltarán los logros más importantes de esta ciencia, se promoverá la integración de las diversas comunidades de matemáticos del continente y se propiciará el intercambio de ideas entre investigadores, profesores y estudiantes.

El congreso, detalló, es financiado por el Conacyt, y se realiza por iniciativa de la Sociedad Americana de Matemáticas y las sociedades de matemáticas de Brasil, Canadá y México, con la Unión Matemática de América Latina y el Caribe y la Sociedad para las matemáticas industriales y aplicadas.

Archivado en