Síntesis Informativa

24 de Julio de 2013
Guardar
Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presenta una síntesis de la información más relevante generada hasta las 16:00 horas de este miércoles 24 de julio de 2013.
Información Nacional

- El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dialogaron este miércoles sobre temas relacionados con la relación bilateral.

- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunieron con el gabinete de seguridad del Gobierno de la República, para abordar temas de seguridad.

- A fin de complementar y reforzar el trabajo actual entre México y Estados Unidos en materia de energías limpias y cambio climático, funcionarios de alto nivel de ambos países participaron en la Cuarta Reunión del Mecanismo Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático.

- El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dialogaron sobre la aplicación de recursos federales en Tepito.

- El gran reto en la educación media superior es brindar una cobertura escolarizada de al menos 80 por ciento, lo que implica lograr en seis años lo alcanzado en los últimos 10, sostuvo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

- Autoridades de la Secretaría de Educación Pública recibieron a una comisión del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, tras lo cual se entrevistarán con jóvenes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados.

- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales buscará que todas las ciudades medias del país (de un millón de habitantes en adelante) cuenten con un sistema de monitoreo de la calidad del aire.

- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dejó claro que la reforma financiera no se dirige a algún sector en específico y que si la aprueba el Congreso de la Unión no bajará por decreto las tasas de interés, pues desequilibraría "una buena actividad del crédito".

- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, llamó a la comunidad internacional asumir desde hoy compromisos vinculantes en el combate a contaminantes de vida corta (metano y carbono negro, entre otros) y no esperar a 2015, como fue el acuerdo internacional asumido en 2012.

- A pesar de los actos violentos ocurridos en los últimos días en Michoacán, los alcaldes de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, y de Santa Clara de Cobre, Alejandro Mendoza Olvera, aseguraron no ir contracorriente para promover a sus municipios en materia turística.

- Una delegación de funcionarios de Anyang, Corea del Sur, visitó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con el objetivo de conocer las políticas públicas que aplica en favor de la población de 60 años y más.

- Un total de 79 organizaciones de la sociedad civil recibieron recursos por más de 21 millones de pesos del Programa de Coinversión Social (PCS) 2013 por desarrollar acciones para mejorar la calidad alimentaria y fomentar la alimentación nutritiva.

- El primer ejercicio de redistritación elaborado por el IFE en cumplimiento del mandato legal determinó cambios en 12 entidades federativas, con el fin de garantizar la igualdad del voto y una mejor representatividad política.

- El Movimiento de Regeneración Nacional inició hoy una campaña de volanteo contra el incremento mensual al precio de las gasolinas, y en defensa de Petróleos Mexicanos.

- El Poder Legislativo estará muy atento al informe de la Secretaría de Gobernación sobre la estrategia contra el ciberespionaje para evitar que se vulnere la privacidad de los usuarios, señaló el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

- Legisladores del PRI, PAN y PRD lamentaron los hechos de violencia ocurridos la víspera en Michoacán, por lo que llamaron a evaluar de manera urgente la situación de seguridad en esa entidad.

- Chilpancingo.- Habitantes de Xaltianguis bloquean la carretera federal número 95 Chilpancingo-Acapulco, inconformes porque autoridades pretenden desarmar a la Policía Comunitaria, mientras que en la carreta Chilapa-Tlapa hay otro bloqueo desde las 9:00 horas.

- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la reinauguración de una planta de bombeo de aguas combinadas y el vaso de regulación Gran Canal en la delegación Venustiano Carranza.

- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez, informó que su personal recibirá capacitación de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en temas de investigación contra el narcomenudeo.

- El Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) inició dos averiguaciones previas por la muerte de un par de agentes de la Policía Federal, durante los seis enfrentamientos ocurridos el martes en Michoacán.

- Ciudad Victoria.- Luego de que en los últimos días hubo enfrentamientos en la inmediaciones del ejido La Fe del Golfo, del municipio de Jiménez, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integran corporaciones federales y estatales reforzaron el operativo que vigilancia.

- Querétaro.- El gobernador José Calzada Rovirosa informó que desde ayer se incrementó la seguridad en los límites con Michoacán, con el apoyo de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Información de Finanzas

- La Bolsa Mexicana de Valores cerró hoy con una mínima variación, de 0.12 por ciento, tras datos económicos mixtos a nivel global. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 839.04 puntos, con una ganancia 48.88 enteros respecto al nivel previo.

- Durante la presente administración se invertirán 62 mil 381 millones de pesos para 14 proyectos estratégicos y siete compromisos presidenciales en materia portuaria, informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el calendario de las Ferias de Regreso a Clases 2013, con lo que busca beneficiar a la economía de los padres de familia en la compra de útiles escolares.

- Al cierre de la jornada cambiaria en bancos de la capital del país, el precio del dólar libre y del euro aumentaron 18 centavos en cada caso respecto a su cotización final previa, al venderse hasta en 12.88 y 16.96 pesos, respectivamente.

- La aseguradora GNP informó que mediante diversos productos ofrece coberturas a casi medio millón de niños, y a través de programas sociales enfocados a la educación, salud y nutrición benefició a más de 600 mil menores de escasos recursos.

Información de Deportes

- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, expresó hoy que Arturo Yamasaki, quien falleció la víspera a los 84 años de edad, dejó un legado muy importante en el arbitraje mundial.

- Moscú.- Como parte de la lucha contra el dopaje, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo implementará un sofisticado programa de pruebas de sangre en el Campeonato Mundial de la especialidad 2013, a celebrarse en Moscú, Rusia.

- Tras 17 años de conflictos, este miércoles se dio el primer paso para poner fin a la división de intereses que existe en el baloncesto nacional, al presentarse en el museo del Comité Olímpico Mexicano la "Comisión de Transición de Básquetbol".

Información de Cultura

- La Secretaría de Cultura capitalina lanzó hoy el programa "Léelo, rólalo, regala un libro, participa", el cual pretende que la ciudadanía lea un libro y luego lo regale.

- Luego de registrar en un día la afluencia de más de cinco mil 500 visitantes locales, nacionales y extranjeros, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla decidió organizar de nueva cuenta un programa multidisciplinario, programado para el 9 de agosto próximo.

- Con el propósito de difundir la riqueza cultural de los municipios de Paracho y Salvador Escalante, Michoacán, se llevarán a cabo la XL Feria Nacional de la Guitarra, del 3 al 11 de agosto, y la XLVIII Feria Nacional del Cobre, de Santa Clara del Cobre, del 10 al 18 de ese mes, respectivamente.

Información de Espectáculos

- Buenos Aires.- "Metegol", película animada del ganador del Oscar, Juan José Campanella, se convirtió en la más taquillera de la historia del cine argentino, al convocar a casi 600 mil espectadores en sólo una semana.

- Con los mismo objetivos desde su creación, de no ser complacientes con el rock y mirar a la música como un fenómeno histórico, la revista "Mosca" regresa a circulación tras cinco años de no estar en papel, con la esperanza de reintegrar a sus antiguos colaboradores, entre ellos a José Agustín.

- Los Ángeles.- Samantha Geimer, la mujer abusada sexualmente por el director de cine Roman Polanski, lanzará el mes entrante su libro autobiográfico, difundió aquí "The Hollywood Reporter".

Archivado en