Carece Chilpancingo de relleno sanitario

03 de Marzo de 2013
Guardar
Chilpancingo, 3 Mar. (Notimex).- El municipio de Chilpancingo carece de un relleno sanitario para la ubicación de las 700 toneladas de desechos que arroja diariamente.

Ante ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) apenas trabaja en un proyecto emergente para establecer un nuevo espacio.

Carlos Toledo Manzur, secretario del Medio Ambiente estatal, informó que el relleno sanitario "mal hecho", ubicado al sur de la ciudad, por parte de la anterior administración estatal, ha concluido su vida útil desde hace un mes; se trabaja en un proyecto ejecutivo emergente para instalar otro en la zona de Amojileca, al poniente de Chilpancingo.

Dijo que el personal del ayuntamiento de Chilpancingo ha tenido que buscar los espacios en el relleno sanitario que ya concluyó su vida útil, para ubicar los desechos, porque éstos no se pueden ir a la calle, mientras se concluyen los trabajos del proyecto ejecutivo para el nuevo relleno.

Precisó que el nuevo relleno sanitario será ubicado en la parte poniente de la ciudad, por la zona de la población de Amojileca; esté será el mejor planeado con las celdas adecuadas para el depósito del mayor número de residuos. "El terreno es suficientemente grande para que tenga un ciclo de vida de cinco a 10 años".

Pero a la par, la Secretaría del Medio Ambiente comenzará con un proceso campaña de concientización a la sociedad para que lleve a cabo la separación de su basura; porque está comprobado que el 70 por ciento de los desechos son reciclables.

Para la construcción del nuevo espacio, la dependencia ha solicitado del apoyo económico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) federal; para el proyecto ejecutivo se requiere de una inversión de un millón de pesos. El mismo apoyo se obtendrá para otros 14 proyectos similares en Guerrero.