Previenen usos y costumbres a indígenas de contraer hepatitis

27 de Julio de 2013
Guardar
San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 Jul. (Notimex).- Los usos y costumbres de las etnias chiapanecas han mantenido a esos grupos sociales al margen del contagio de hepatitis, cuya incidencia es virtualmente nula entre ellos, afirmó Eliseo Córdova Ochoa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II.

En entrevista, el funcionario indicó que esta enfermedad no representa problema en la zona de los Altos de Chiapas, sobre todo si se compara con padecimientos infecciosos.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora mañana, el funcionario dijo que la actividad de esa instancia es principalmente preventiva en los centros urbanos.

Respecto a los centros de población indígena, explicó que la mínima incidencia del problema obedece a que las costumbres y tradiciones de los autóctonos los hace muy poco propensos a contraer la hepatitis en sus diversas variantes.

Al respecto, explicó que generalmente no aceptan transfusiones y tampoco usan objetos raros en el cuerpo ni tatuajes, que son los medios más comunes de contagio de la hepatitis.

Explicó que esta enfermedad generalmente no presenta síntomas y se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus, ya sea por los medios referidos, por el uso compartido de jeringas, en centros odontológicos y lugares de aplicación de aretes, entre otros.

También señaló que, además de las medidas preventivas que ellos toman, es necesario que la ciudadanía de los centros urbanos se sume a ellas para evitar este mal que puede llevar hasta la muerte.

Recordó que lo más habitual es que la hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus: el de la hepatitis A, el de la hepatitis B o el de la hepatitis C y señaló que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran aproximadamente 1.4 millones de casos de hepatitis A en el mundo.

El funcionario manifestó que en los centros de salud de los 18 municipios de los Altos que componen la Jurisdicción II, se pueden tomar las muestras para realizar los estudios y, en su caso, brindar el tratamiento adecuado.

Archivado en