Presentarán en periodo ordinario iniciativa de Ley General de Aguas

27 de Julio de 2013
Guardar
México 27 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentarán la iniciativa de Ley General de Aguas, con el propósito de dar certeza a su uso y aprovechamiento.

Durante la inauguración del III foro regional "El agua, un derecho humano y fundamental en México", explicó que el propósito de este evento es emitir, con la participación de expertos en el área y representantes regionales, una nueva Ley General de Aguas "sin dejar afuera ningún tema".

Indicó que el asunto del agua se ha convertido en una prioridad de seguridad nacional, por lo que destacó que es compromiso de la instancia legislativa que encabeza "ir a donde está el problema real, ya que mientras en el norte hay escasez del vital líquido, en el sur se presentan inundaciones".

El legislador del PRD, añadió que fortalecer el marco jurídico ayudará a crear criterios unificados y principios aplicables a nivel nacional que mejorarán la gestión y manejo del agua; se establecerá la participación integral de los tres órdenes de gobierno, y se incluirá la visión social en la formación de las políticas públicas.

"En la Comisión entendemos que el agua es un símbolo que requiere una correcta gestión para combatir la pobreza", comentó.

A su vez Antonio García Conejo, secretario de esta instancia legislativa, urgió a aprobar el nuevo marco jurídico, ya que ayudaría a resolver los conflictos por el agua que se empiezan a generar en el norte del país, así como en las entidades y municipios que componen el sistema Cutzamala.

Además, alertó que 17 estados del país, en los que se concentra el 60 por ciento de la población total, sufrirán inundaciones.

"El problema del agua es un proceso cuya estrategia debe considerar los aspectos económico, social y político, con el propósito de evitar conflictos por escasez del recurso y procurar su conservación y aprovechamiento", propuso.

Planteó revisar los programas regionales en materia hídrica, así como la descentralización de la gestión de cuencas. "Debemos alinear la legislación con los desafíos del cambio climático y el desarrollo del país; enfrentamos grandes retos que deben atenderse para mantener los estándares", precisó.

Durante su intervención, José Rangel Espinosa, presidente de la Comisión Jurisdiccional, lamentó que en la discusión del manejo del agua "no sé va hacia ningún lado", por lo que propuso asignar más recursos para infraestructura de captación de agua de lluvia y para su contención.

Sugirió unificar los organismos encargados de la protección de los bosques con aquellos relativos al agua ya que, externó, unas tienen que ver con los otros.

"Si seguimos como vamos continuará el desperdicio de agua en las redes de distribución y pérdidas de grandes cantidades de agua en el riego agropecuario; tendremos gran contaminación", advirtió.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que es obligación legal del Congreso reglamentar las modificaciones al artículo 4º constitucional en materia de acceso al agua.

Destacó que México se encuentra entre los principales países que ha cumplido sus protocolos para el manejo y cuidado del recurso, por lo que aseguró que la participación de legisladores ayudará a entregar buenos resultados.

"Esperamos que este evento contribuya a la construcción de la iniciativa que recoja las propuestas de la sociedad en el manejo y tratamiento adecuado del recurso", expresó.

Archivado en