Presentan otomíes amparo ante construcción de autopista en Guanajuato

28 de Julio de 2013
Guardar
Guanajuato, 28 Jul. (Notimex).- Comunidades otomíes presentaron un juicio de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, para oponerse a la construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, que supuestamente afecta a 25 comunidades y sitios arqueológicos.

Magdaleno Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena, presentó el amparo contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dejar sin efecto la convocatoria emitida por esta dependencia federal para la construcción de la autopista.

El argumento es que no cuenta con el estudio de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que 23 comunidades otomíes serán afectadas, así como el centro ceremonial de El Calvario y Cuisillos.

"Lo vamos a hacer a costa de nuestra vida, porque nosotros estamos cuidando un patrimonio de siglos y nuestra cultura no tiene precio", declaró.

El 2 de julio, la SCT emitió la convocatoria de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, donde se informa que el fallo será emitido el 17 de septiembre y se pretende iniciar la construcción el 2 de enero de 2014.

Este domingo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reiteró la disposición de su gobierno para modificar el trazo de la carretera, en caso de haber afectaciones a comunidades indígenas y a vestigios arqueológicos.

Dijo que ha instruido a la Secretaría de Obra Pública y a la Dirección de Atención a Comunidades Indígenas a que convoquen a una reunión para recorrer el trazo a donde asistan las partes en conflicto, y que si efectivamente hay alguna capilla de indios que se vaya a afectar, algún vestigio prehispánico que se vaya a tocar, que se modifique.

"Si hay una capilla, un vestigio, algo que pueda molestar, dañar en el caso de comunidades indígenas, con todo gusto que se rectifique, somos humanos y sabemos reconocer, pero si no lo hay, también hay decisiones, para eso venimos, a tomar decisiones en gobierno y actuar en consecuencia", dijo.

Puntualizó que esta carretera tendrá una gran trascendencia en el estado.

Archivado en