Necesario un papa que ajuste a Iglesia a retos del mundo: nuncio

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- El nuncio apostólico Christophe Pierre opinó que más allá de la nacionalidad, grupo o persona, se necesita de una persona capaz de "ajustar" a la Iglesia a los retos que enfrenta el mundo, para hacerlo más humano, verdadero y transparente.

"La Iglesia es un servicio a la humanidad, el servicio que Dios ofrece a la humanidad, para hacerla más humana, más auténtica, más verdadera, más transparente", agregó en entrevista el representante de la Santa Sede en México.

En el Seminario de actualización para periodistas "El Cónclave que viene", que analizó la renuncia del Papa Benedicto XVI presentada el 11 de febrero y que se hizo efectiva el pasado 28, Pierre opinó que la Iglesia necesita de un fuerte liderazgo y un nuevo reto cultural.

El nuevo pontífice, aseveró, debe ser un hombre fuerte y joven, entendido esto último como "una juventud que no se encierra, que no está cansada", pues la misión de la Iglesia es salvar a la humanidad del hombre.

Lamentó que uno de los problemas que hay en el mundo "es que se vive una Iglesia cansada, hasta nosotros los católicos a veces estamos cansados, hemos perdido el entusiasmo de la batalla", al optar por permanecer en casa en lugar de cumplir con nuestra misión de anunciar el Evangelio.

Entonces, "no hay viejos ni más ancianos que nuestra Iglesia", y eso se ve cuando el propio Benedicto XVI y el propio Juan Pablo II, pese a su avanzada edad, decidieron continuar su camino por todo el mundo.

Entonces, subrayó, necesitamos de una persona, pensando en el perfil del futuro papa, capaz de entender lo que es el mundo de hoy. Capaz de traducir y comunicar".

El nuncio apostólico recordó que el obispo de Roma no está solo, sino que debe trabajar con otras personas, pues es el jefe de un colegio que agrupa a más de cuatro mil obispos y tres mil Diócesis en todo el mundo, entonces se requiere de todo un esfuerzo de coordinación.

De tal suerte que requiere, dijo, de una curia eficaz, capaz de informarlo a formular y comunicar, "obviamente el problema rebasa la nacionalidad, el grupo, es la persona".