Celebra Galeana reincorporación contenidos de historia en secundaria

07 de Agosto de 2013
Guardar
México, 7 Ago. (Notimex).- La directora general del INEHRM, Patricia Galeana, aplaudió el hecho de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaje ya por reestablecer los contenidos de historia en primero de secundaria, luego de que en años pasados fueron eliminados.

En conferencia de prensa con motivo del 60 aniversario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), opinó que "no es posible que en un pueblo pluriétnico y pluricultural como el nuestro no se imparta historia en primero de secundaria".

Ello al destacar que esa transición de primaria a secundaria es un momento clave para los alumnos ya que entran en la adolescencia y en un sistema diferente, además de que la historia les sirve "para ubicarse en el mundo".

Al apuntar que en años pasados se quitaron algunos contenidos de historia "con la idea de reducir horas a las materias humanistas", dijo que ello generó un efecto negativo pues "ahí se trataba el tema de las culturas originarias, la cual se pasó a segundo y se imparte en 40 minutos con el nombre "culturas mesoamericanas y orden colonial".

Por ello, celebró que se recuperen estos contenidos, aunque también lamentó el rechazo de los jóvenes por esta materia historia, al señalar que el índice de reprobación es similar al de matemáticas.

Por otra parte, Galeana consideró que durante la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas "se abusó de la idea de desacralizar" la historia y los héroes de ésta.

En su opinión, se dejó a la población "sin héroes, sin orgullo, en la orfandad y el desánimo" ya que "todos los aspectos de grandeza se omitieron por hacer una historia supuestamente desacralizadora y acabar con la historia de bronce".

La especialista planteó que lo que debió haber dejado la celebración de ambos sucesos "era justamente la conciencia de la importancia que tiene el conocimiento de nuestra historia y lamentablemente no logramos que se diera ese mensaje".

Por otro lado, informó que como parte de los festejos del 60 aniversario del INEHRM se rescatarán muchos documentos, sobre todo de la historia reciente de México, porque siempre ha habido un problema de espacio.

Al respecto, dijo que se firmó un convenio con el Archivo General de la Nación, para digitalizar el material histórico que hay se alberga, y se alista uno más con el Congreso de la Unión para coadyuvar en este empeño.

Archivado en