Ordenan demolición de museo privado en Chichén Itzá

07 de Agosto de 2013
Guardar
Mérida, 7 Ago. (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó hoy a la empresa Choco Story Chichén S. A. de C. V. que su proyecto del Museo del Chocolate en la zona arqueológica de Chichén Itzá es improcedente y ordenó la demolición de las obras que construyó sin su autorización.

La instancia informó, en un comunicado, que determinó no autorizar la edificación del museo en el marco de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La obra, que había encontrado oposición de investigadores y visitantes de esa zona, la principal del país en el rubro arqueológico, se ubicaba en el tablaje catastral número 7856, propiedad privada a nombre de la empresa Choco Story Chichén, S. A. de C. V.

La suspensión se deriva de la pretensión de sus promotores de edificarla en una zona donde se localizan elementos arqueológicos que forman parte de edificaciones prehispánicas.

El INAH resolvió que la demolición de todas las construcciones realizadas a la fecha se efectúe bajo la supervisión de personal calificado del instituto y que se restituyan los elementos arqueológicos que se encontraban en el sitio, con base en el dictamen de su Consejo de Arqueología.

La semana pasada, la secretaria general del Sindicato de Investigadores del INAH, María de la Luz Aguilar Rojas se pronunció, en declaraciones a Notimex, a favor de la demolición de esa obra.

La construcción, que ya estaba detenida, ponía en riesgo, a juicio de la investigadora, al menos dos edificios con más de mil 100 años de antigüedad de esa zona arqueológica.

Los trabajos se verificaban a unos 30 metros de un juego de pelota y de un temazcal que datan del periodo Clásico Tardío Terminal (900-1100 D. C.) que estaban en riesgo de verse afectados, según la funcionaria del INAH.

Archivado en