Cooperativistas de Sonora esperan ventas de almeja por 2.5 mdd al año

08 de Agosto de 2013
Guardar
México, 8 Ago. (Notimex).- Cooperativistas de Puerto Peñasco, Sonora, concluyeron el proyecto de un laboratorio de producción de semilla de almeja generosa (Panopea globosa), con lo que esperan obtener ventas anuales por 2.5 millones de dólares en los primeros años.

El titular de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra, dijo que luego de seis años, la Sociedad Cooperativa Mar y Tierra del Golfo de Cortez impactará económicamente a la comunidad con más de 9.13 millones de dólares.

Ello a través de la generación de empleos, el pago de salarios e impuestos, así como por bienes y servicios, detalló en entrevista.

El presidente del organismo detalló que la almeja generosa producida en México es reconocida en el mercado internacional, sobre todo en Hong Kong y comunidades asiáticas de Estados Unidos, quienes la demandan viva y con un peso mínimo de 750 gramos.

Aseguró que en el desarrollo de este proyecto los productores contaron con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la propia Cofupro y la Fundación Produce Sonora.

Esta especie marina, nativa de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, es una de las más grande del mundo pues alcanza un promedio de un kilogramos de peso y en ocasiones hasta 4.2 kilogramos; tiene una vida de 146 años y contiene 23 por ciento de proteínas, uno por ciento de grasa y 80 por ciento de agua, explicó.

Lastra Escudero señaló que esta pesquería ha tenido un crecimiento muy acelerado, en respuesta a su alto valor de exportación, lo que ha originado que el inventario de las poblaciones silvestres haya sido sobrepasado.

Sin embargo, con el laboratorio para producción de semilla de almeja generosa se podrán desarrollar actividades de repoblamiento sistematizados, lo cual permitirá aprovechar la especie sin dañar las especies nativas, aseveró.

El presidente de la Cofupro comentó que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "Mar y tierra del Golfo de Cortés" mantiene programas de operación en la captura de especies autorizadas bajo permisos, para fines de procesamiento, conservación y cultivo de almeja generosa.

Archivado en