Esencial proteger biodiversidad para impulsar ecoturismo: PVEM

09 de Agosto de 2013
Guardar
México, 9 Ago. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) considera "esencial" poner en marcha normas que protejan la biodiversidad y las áreas ecológicas, para que sean susceptibles de ser aprovechadas para actividades de ecoturismo.

El secretario de Comunicación del PVEM, Jesús Sesma Suárez, hizo notar que el territorio nacional cuenta con 174 áreas naturales protegidas que podrían ser aprovechadas para impulsar la llamada "industria sin chimeneas".

El turismo representa la tercera fuente de captación de ingresos en México, dijo, y de ahí la importancia de impulsar actividades como el ecoturismo, que ha sido poco valorado como una alternativa que permite el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

México se ubica en el séptimo lugar del "grupo selecto" de las 17 naciones "megadiversas", toda vez que alberga el 12 por ciento de las especies terrestres conocidas en el planeta, todo de acuerdo con un comunicado del Partido Verde Ecologista de México.

Añadió que esto puede ser aprovechado en el sector ecoturístico para obtener una mejora económica y generar empleos, siempre y cuando existan normas que regulen y resguarden dichos ecosistemas.

Recordó la propuesta del PVEM, que plantea fijar sanciones que aseguren la protección de la diversidad biológica cuando exista un consumo ilícito de especies de vida silvestre, así como de sus partes, derivados y recursos genéticos.

Según Sesma Suárez, México es capaz de conseguir lo que otros países como Costa Rica, donde el ecoturismo representa la primera fuente de divisas de su economía.

Aseveró que aprovechar de manera sustentable las extensas costas, selvas, lagunas, cuevas, ríos y sierras que abarcan el 12.85 por ciento del territorio nacional, y que son parte de las 174 áreas naturales protegidas de carácter federal, dejaría resultados positivos para la economía nacional.

Archivado en