Programas para indígenas deben salir de sus comunidades: diputada

13 de Agosto de 2013
Guardar
México, 13 Ago. (Notimex).- Los programas y políticas públicas para impulsar el desarrollo y apoyo a los grupos indígenas, deben salir de sus comunidades y no de las oficinas gubernamentales, consideró la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza.

En entrevista, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó la urgencia de que la Cámara de Diputados construya un nuevo acuerdo con las comunidades indígenas, con respeto a su territorio, derechos humanos, impartición de justicia, educación, salud e infraestructura.

Tras recordar que en el país existen alrededor de 15.5 millones de indígenas y de estos siete millones se encuentran en pobreza extrema, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados confió en que el Presupuesto de Egresos de 2014 sea justo.

"A lo mejor no ideal, pero sí justo y más equitativo para el tema indígena, porque se les debe educación, salud, caminos, y sin eso no hay progreso, ni desarrollo", reconoció la diputada por Oaxaca.

Cruz Mendoza aseguró que la comisión que preside vigilará que los programas sociales y políticas públicas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, no se politicen y que no sean asistencialistas.

"Las comunidades ya no estamos para esos programas, porque eso no cura el hambre, y no digo el hambre del estómago sino de la mente que es lo que más urge, porque cuando una mente se abre, ya nadie los manipula, ni con los programas sociales, ni con las dádivas en las campañas políticas", expuso.

En ese sentido, hizo votos porque la Cruzada contra el Hambre "funcione, porque sería una decepción que sea un programa más del paternalismo.

Archivado en