Mantienen bajo vigilancia médica a delfín rescatado en Cancún

14 de Agosto de 2013
Guardar
Cancún, 14 Ago. (Notimex).- Un delfín rescatado ayer martes frente a las playas de este destino turístico cumplió 24 horas bajo observación médica en una Tortugranja de Isla Mujeres y su estado de salud es de carácter reservado.

En un comunicado, la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que un médico veterinario y un entrenador de delfines se mantienen en guardia permanente para cualquier evento que llegara a presentarse respecto al ejemplar.

Asimismo, agregó, se comisionó a dos inspectores de la Profepa para acompañar la guardia y observación del delfín.

El médico veterinario zootecnista Roberto Sánchez Okrucky, responsable de la empresa Dolphinaris Discovery, efectuó la toma de parámetros tales como cardiacos, temperatura y PH.

Además, se le aplicaron antibióticos, se le humectó la piel para prevenir su resequedad y escoriaciones, se le hidrató y se efectuó la toma de muestras sanguíneas.

La dependencia detalló que el delfín que se rescató es de la raza Steno brenadensis, y es una hembra que presenta ligeros daños físicos y movilidad desorientada.

Se trata de un delfín hembra de unos 20 años, con peso de 90 kilogramos y longitud de 2.20 metros.

Al momento del hallazgo el ejemplar presentaba raspaduras superficiales en el ojo izquierdo y parte media del cuerpo, así como una movilidad desorientada, toda vez que demostraba desequilibrio al nadar.

La especie Steno brenadensis está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estado de "protección especial".

Archivado en