Buscan chilenos socios en México para proyecto tripartita

15 de Agosto de 2013
Guardar
Querétaro, 15 Ago. (Notimex).- El Centro de Desarrollo de Atacama en Chile presentó el proyecto de atrapaniebla que permite "cosechar" agua de la neblina y busca socios en México para una colaboración tripartita con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante el Primer Congreso Internacional Semidesierto y Seguridad Alimentaria, el investigador Juan de Dios Rivera, de la Universidad Católica de Chile, dijo que desde hace dos años trabaja con el MIT (por sus siglas en inglés) en la cosecha de agua de niebla, como una opción para abastecer a comunidades alejadas o de escasos recursos.

Para resolver la problemática de agua potable en América Latina, así como repoblar zonas que no cuentan con el líquido, invitó a las universidades mexicanas a participar en el diseño de tecnología más barata para este fin.

"Se espera en este viaje encontrar una asociación mexicana para un proyecto tripartito entre el MIT, la Universidad Católica a través del Centro del Desierto de Atacama y alguna universidad de México", explicó.

El Centro de Desierto Atacama estudia la problemática de las zonas áridas y semiáridas, para las que propone aprovechar el agua que implica cierto tipo de niebla que aparece en el norte de Chile.

De acuerdo con el investigador, hay zonas de México con las mismas características de esa niebla, que debe aparecer de manera frecuente y acompañarse de viento para poder "cosechar" el agua.

Aunque la técnica para convertir la niebla en fuente de agua es muy antigua y común en zonas como el oeste de África o el medio oriente, hay problema de altos costos para su aplicación masiva.

"El costo de inversión es alto, si bien es cierto el costo de operación es muy bajo porque no consume energía eléctrica y requiere muy poca mano de obra", reconoció el académico.

La meta del proyecto tripartito será reducir el costo inicial de este tipo de equipo, por lo que se difunden los beneficios de esta investigación.

Además de los bajos costos de operación, resaltó la facilidad con la que puede "tratarse" el agua para su consumo humano, a fin de eliminar metales pesados o disminuir su acidez.

Juan de Dios Rivera Agüero es miembro del comité directivo del Centro del Desierto de Atacama por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.