Detectan que rastro contamina en Chiapas

15 de Agosto de 2013
Guardar
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 Ago. (Notimex).- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatal detectó que las condiciones de sacrificio en el rastro municipal "contribuyen a la contaminación de productos cárnicos que se distribuyen".

La anterior situación, "derivada de la falta de instalaciones y equipo, las malas condiciones de higiene, deficiente limpieza de utensilios e indumentaria de trabajo, carencia de estrategias tendientes a evitar la proliferación de fauna nociva", indicó la institución en un comunicado.

En un oficio enviado por el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios municipal, Albert Rafael Hernández Castellanos, precisó que "queda bajo su responsabilidad cumplir con las disposiciones legales aplicables en materia de productos y servicios de uso y consumo".

Reveló que la higiene alimentaria comprende medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias.

La higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales, así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir las bacterias.

Los resultados de la verificación sanitaria número 1416/12, que fue entregada en febrero de 2013 al ayuntamiento coleto, dijo, pone al descubierto las pésimas condiciones en que funciona el único rastro autorizado en este municipio.

"El establecimiento no realiza el control de plagas en todas las áreas. No tienen procedimientos, programas y registro para la limpieza y desinfección de las diferentes áreas", mencionó.

Los equipos instalados son rudimentarios, lo que impide la fácil limpieza, añadió.

"No tiene horno incinerador para los productos rechazados. Cuenta con agua caliente para la desinfección de utensilios de corte, pero no está a temperatura de 82 grados centígrados", agregó.

El establecimiento no cuenta con una cámara de refrigeración. La cisterna no cuenta con tapa para evitar la contaminación del agua. No hay un sistema de evacuación de aguas residuales y existe mal olor, agrega el informe.

Además, señala, el área de sacrificio no cuenta con equipo que evite que la carne tenga contacto con las paredes ni con el piso, entre muchas otras anomalías.

Indica que carece de refrigeración para conservar el producto afectado hasta que se cuente con el resultado, que permita decidir su destino.

Archivado en