Trabajo de inteligencia mexicana permitió el arresto del "X-20": Segob

19 de Agosto de 2013
Guardar
El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores sobre la captura de Mario Ramírez Treviño alias "X20", presunto líder del cartel del golfo. NOTIMEX
El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores sobre la captura de Mario Ramírez Treviño alias "X20", presunto líder del cartel del golfo. NOTIMEX
México, 19 Ago. (Notimex).- La captura de Mario Armando Ramírez Treviño "el X-20" fue resultado de un trabajo de inteligencia entre diversas instancias del gobierno federal que permitió realizar esa operación sin disparar una sola bala, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez.

El también vocero de seguridad nacional confirmó en conferencia de prensa que para la aprehensión de quien es señalado como cabeza de uno de los grupos delictivos más peligrosos del noreste del país, no se usaron datos de inteligencia de algún gobierno extranjero.

CONFERENCIA DE PRENSA DETENCIÓN X20Sánchez Hernández precisó que con Ramírez Treviño fueron atrapados Pedro Cruz y Gerardo López Ramírez, quienes se identificaron como escoltas de ese individuo.

Al momento de su arresto, llevado a cabo el sábado en Reynosa, Tamaulipas, también fueron decomisados tres armas largas, nueve teléfonos móviles, 38 mil dólares, 25 mil pesos y 11 centenarios.

Ramírez Treviño es acusado de ser responsable de la escalada de violencia en Tamaulipas, de varios secuestros, al menos dos en Veracruz, así como de ataques mortales con armas y explosivos contra policías y militares, informó el vocero.

La detención se logró gracias a las labores de inteligencia conjuntas del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Unidad de Inteligencia del gobierno federal y la Policía Federal.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que el 12 de agosto fueron capturados 24 miembros de la misma organización delictiva en el municipio de Guerrero, en Tamaulipas, lo que derivó en la captura de Ramírez Treviño.

Ellos son Alejandro Rosado Domínguez, Elías Alcántar Cortés, Arturo Villanueva González, Pedro Noriega Piñón, Simón Andrés Sequeda Amador, Reynaldo Iván Quintana Hernández, Víctor Hugo Hernández Rodríguez y Adrián Velázquez Morales.

También Oseas Edmundo Avendaño, José Alonso Saucedo Gómez, Mauro Margarito Torres Morales, Víctor Alfonso León Pérez, Juan Manuel Salas Morales, Jesús Rafael López Evangelista, Homero Martínez Carrizales y Antonio Avendaño Venegas.

Igualmente Loedani Solís Cruz, Rogelio Colorado Enríquez, Víctor Manuel Rivas Aviña, Marco Antonio Olarte Rojas, Héctor Jesús Carrillo Pérez, Miguel Ángel Apolinar Álvarez, Manuel de Jesús Quesada Rodríguez y Jesús del Ángel Bautista.CONFERENCIA DE PRENSA DETENCIÓN X20

A esas personas se les decomisaron 42 armas largas, 17 mil cartuchos, 649 cargadores, dos granadas, ocho vehículos de los cuales cinco tenían blindaje casero, 30 teléfonos móviles y diversas cantidades de droga.

A la pregunta sobre la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández aseveró que hay plena colaboración entre las diversas instancias de seguridad de los gobiernos federal y estatales.

Aunque todavía no se consiguen los objetivos que se quisieran, abundó, se ha logrado disminuir en 20 por ciento el número de homicidios relacionados con delitos federales.

Respecto a Mario Armando Ramírez Treviño, el titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios señaló que hay dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud y secuestro, delitos que pueden ser castigados hasta con 40 años de prisión.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que para el gobierno federal "todos los delincuentes son peligrosos en la medida que lesionan a los ciudadanos", por lo cual las autoridades buscarán llevarlos ante la justicia y obtener de los jueces el castigo que marca la ley.

Archivado en