Conapred pide a maestros privilegiar derecho a la educación

23 de Agosto de 2013
Guardar
México, 23 Ago. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a privilegiar el derecho de las niñas y niños a la educación.

El titular del Conapred puntualizó que tratar de defender desde su perspectiva los derechos laborales es lícito, "pero eso no debe llevar a vulnerar los derechos de los demás, no solo el derecho a la movilidad y el transporte sino a que los niños reciban una educación de calidad".

En entrevista, Bucio Mújica dijo que el marco constitucional mexicano es muy claro al destacar que ningún derecho tiene prioridad sobre otro, por ejemplo el derecho a la educación sobre los derechos laborales o viceversa.

Agregó que cuando hay un conflicto entre derechos, lo que se tiene que privilegiar es el interés superior de los niños y de las niñas.

Sobre las afectaciones al libre tránsito padecen las personas con discapacidades diferentes, derivado de los bloqueos de los profesores de estados como Oaxaca y Guerrero en diversos puntos del centro histórico, Ricardo Bucio comentó se trata de una afectación menor.

"Las afectaciones mayores es que el país no tenga la posibilidad de modificar y desarrollar sustantivamente su calidad educativa que creo que es lo que se está buscando con estas reformas legislativas", puntualizó.

El funcionario fue entrevistado tras la firma de un convenio de colaboración entre el Conapred y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para promover la no discriminación entre la niñez de las comunidades más pobres y aisladas del país.