Habrá veda temporal para la pesca de camarón en el Pacífico

07 de Marzo de 2013
Guardar
México, 7 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que se establece la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

El acuerdo, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, indica que a partir de las 0:00 horas del 8 de marzo también estará prohibida la captura en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Señala que se exceptúa de esta disposición, las aguas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde el inicio de la veda será a partir de las 0:00 horas del 17 de marzo.

El documento, que incluye ocho artículos y dos transitorios, precisa que la vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y la Sagarpa, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Aclara que las personas que incumplan o violen el presente acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El acuerdo que entrará en vigor mañana, indica que la Sagarpa dará a conocer la fecha de conclusión de la veda con base en las investigaciones y muestreos biológicos que realice por conducto del Instituto Nacional de Pesca.