Delito de desaparición forzada no es asunto del pasado

28 de Agosto de 2013
Guardar
México, 28 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, recordó que el delito de desaparición forzada prevalece en el país y no es asunto del pasado.

El delito de desaparición forzada no es un tema del pasado, es un asunto que sigue vivo, en el último sexenio se multiplicaron notablemente los casos de personas desaparecidas y se han añadido nuevos componentes, eso hace que la afrenta sea todavía mucho mayor para el Estado mexicano, dijo.

Durante la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido y de los 39 años de la detención y desaparición forzada de Rosendo Radilla, resaltó que "este delito es continuado" en cuanto no se dé con el paradero de la víctima y se esclarezcan los hechos.

"Esos pendientes siguen implicando responsabilidad internacional del Estado mexicano y eso hay que recordarlo todo el tiempo", expresó el ombudsman capitalino.

Rechazó que con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se haya resuelto el caso, y agregó que la interpretación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema generó nuevas expectativas con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

En su oportunidad, la hija de Radilla Pacheco, Tita Radilla, lamentó que la impunidad se repita en la actualidad con muchas desapariciones forzadas que las autoridades no atienden.

En su opinión, "no hay justicia ni voluntad del Estado mexicano para esclarecer los casos, las autoridades han sido sordas, ciegas, no nos escuchan, no nos ven".

Dijo que a pesar de las distintas acciones ante instancias judiciales, incluso internacionales para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos y esclarecer los hechos, no ha aparecido nadie que esté sujeto a juicio.

"Ninguno de nuestros desaparecidos ha sido encontrado ni presentado, no hay un solo criminal sujeto a juicio, pese a hablar de avance y de voluntad del Estado, lo que realmente importa es que no hay investigación real y efectiva para encontrar a nuestros familiares, que eso es lo que queremos", resaltó.

A su vez, la directora Ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), Alejandra Nuño, señaló los pendientes del Estado mexicano en el caso Radilla Pacheco luego de la sentencia de la CIDH.

Por eso, recordó que la reforma al Código Penal Federal está en el Senado para tipificar el delito de desaparición forzada, y también la modificación al Código de Justicia Militar para que los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan violaciones a los derechos humanos sean juzgados por el fuero ordinario.

En tanto que el secretario general de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata, dijo que en el país hay más de 800 desapariciones forzadas durante la "guerra sucia", mientras que en la pasada administración se contabilizaron oficialmente 27 mil desaparecidos.

Tan sólo en el estado de Guerrero han sido contabilizadas más de 650 desapariciones, y 45 en el municipio de Atoyac de Álvarez, incluida la de Rosendo Radilla Pacheco, precisó.