Instruyen a SHCP informar de operaciones inusuales de 2007 a 2013

29 de Agosto de 2013
Guardar
México, 29 Ago. (Notimex).- Por instrucción del IFAI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer el número de operaciones financieras inusuales, preocupantes y relevantes, detectadas en cada estado del país entre 2007 y el 8 de febrero de 2013.

Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó la clasificación de reserva invocada por la SHCP sobre el número de operaciones desglosadas por municipio y los montos de las detecciones.

Se consideró que revelar dicha información pondría en riesgo las actividades de prevención del delito que realiza la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que estimó que el período de reserva debe ser por seis años.

En lo referente a las operaciones financieras inusuales, preocupantes y relevantes, detectadas en cada entidad federativa, entre 2007 y el 8 de febrero de 2013, el IFAI indicó que debido a que el sujeto obligado entregó la información sólo a 2012, debe proporcionar los datos que cubran el período del 1 de enero y febrero de 2013 como lo solicitó el recurrente.

El instituto detalló en un comunicado que un particular solicitó tanto el número de operaciones detectadas por año, entidad federativa y municipio, así como los montos, instancia que realizó la operación inusual, y por qué se clasificó así.

Archivado en