Reforzar educación sobre sismos y evitar alarmismos, pide experto

01 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- Aunque México se encuentra en una zona sísmica y desde hace más de 100 años se espera un temblor de gran magnitud, es imposible predecir con exactitud cuándo sucederá, por lo que se debe evitar ser alarmista y mejor reforzar la educación al respecto.

Así lo explicó en entrevista con Notimex el maestro Mario Garza Salinas, coordinador del diplomado de Protección civil y prevención de desastres en la Universidad Iberoamericana.

Recordó que desde hace más de cien años es del dominio público la posible ocurrencia de un fuerte sismo frente a las costas de Guerrero, punto en el que se ha acumulado mucha energía, pero nadie sabe cuándo ocurrirá ni cómo vendrá, no hay fechas precisas.

"Cuando fueron los sismos del 85 todos los geofísicos pensaron se había liberado esta energía que estaba acumulada durante muchos años, resultó que no", indicó y añadió que los sismos recientes son una forma de liberar energía del gran sismo que se espera pero "hasta ahí nada, lo demás son especulaciones".

En ese sentido desacreditó la versión "alarmista y sin sustento científico" de que un gran sismo ocurrirá éste año, que ha encontrado eco en redes sociales y atribuida a un supuesto ingeniero de nombre Gabriel Curiel.

No obstante Garza Salinas recordó que la República Mexicana está en una zona de riesgo sísmico y por tanto hay que estar preparados en todo momento.

"La preparación viene de la mano con lo que es la prevención, debemos estar bien informado de los fenómenos naturales, de riesgo sísmico, participar en los macro simulacros y simulacros que se realizan", recomendó.

Especificó que en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se cuenta con mucha información valiosa, disponible a la población en general, es gratuita y accesible en su página de Internet.

Recordó también que desde el sismo de 1985 que azotó el Distrito Federal hay más conciencia en ese sentido, aunque opinó que deberá seguir reforzándose la educación sísmica desde los planteles de enseñanza básica, como se hace ya en Japón.

Recordó que hace tres, cuatro años hubo una consulta que realizó la empresa Mitofsky, donde recabó información de qué tanto la gente tenía conocimiento de qué hacer en caso de un sismo en el Distrito Federal. El resultado fue que 34 por ciento de la población sabe qué hacer si ocurre un movimiento telúrico.

"A 28 años de distancia del sismo de 85, hay una avance considerable. En ese entonces sabía uno o dos por ciento de la población qué hacer en un sismo", afirmó.

Pese a ello, dijo que no hay que bajar la guardia y hacer una difusión masiva de medidas de seguridad y de educación.

Archivado en