Piden ex braceros apoyo de Congreso de NL para recibir pagos pendiente

02 de Septiembre de 2013
Guardar
Monterrey, 2 Sep. (Notimex).- La Coordinadora Binacional de Ex braceros (Cobieb), pidió al Congreso de Nuevo León apoyo para pedir al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados se considere dentro del presupuesto de egresos de la federación 2014 una partida que resuelva el pago pendiente a ex trabajadores migrantes.

El representante de la Cobieb, Efraín Arteaga Domínguez, acompañado de un grupo de inconformes, acudieron a la sede del poder legislativo estatal para exponer que a los cuatro millones 600 mil 199 ex braceros que laboraron de 1942 a 1967 no se les entregaron sus fondos de ahorro.

Señaló que a lo largo de 25 años se les descontó en Estados Unidos el 10 por ciento de sus salarios, aunado a "accesorios legales", es decir los intereses y las actualizaciones acumuladas a 70 años.

"Los ex braceros han venido planteado al Estado Mexicano que si no puede pagar todo, por lo menos se pacte el pago de una indemnización, en un monto que sea acordado de común acuerdo", dijo.

Citó que en 2004 los ex braceros plantearon un finiquito de 100 mil pesos al gobierno, pero a cambio sólo se les ofrecieron 38 mil.

También "vamos a pedir que la ONU llame a cuentas al gobierno mexicano sobre este tema, que dé explicaciones, de por qué no le ha entregado sus ahorros a los ex braceros y diga si se les va a entregar o no", manifestó.

"En la Casa Blanca, ya se le pidió al presidente Barack Obama, el 2 de mayo que estuvo en México, en una carta, que abra los archivos del programa bracero en Estados Unidos y los ponga a disposición del público, porque en México han hecho perdedizos los archivos y segundo, a cuándo ascendió lo robado", señaló.

El representante de la Cobieb expuso de que de los más de cuatro millones 600 mil ex braceros, la lista se depuró a tres millones 233 mil 755 "y esa cifra la toman como 100 por ciento".

De estos últimos, sólo poco más de 180 mil ex braceros han recibido el apoyo social de 38 mil pesos por parte de autoridades, equivalentes al 5.6 por ciento, explicó el dirigente a una comisión de diputados locales.

Para el actual ejercicio presupuestal no se incluyeron partidas para los ex braceros, e incluso "les están mandando notificaciones oficiales de la Segob, a esos 40 mil 87 ex braceros, a los que la misma Segob les dio un folio con compromiso de pago, ahora les dicen que ya no los reconoce más como acreedores", expuso.

Hasta el momento 180 mil sí recibieron este apoyo social y 229 mil no, por lo que son más de 40 mil que han recibido oficios de no viabilidad, abundó Arteaga Domínguez.

El diputado local del PAN, Jesús Hurtado Rodríguez se comprometió a trabajar en un proyecto de punto de acuerdo para un exhorto a los poderes ejecutivo y legislativo federales, porque es facultad de ambos la aprobación del presupuesto.

Archivado en