Personas con baja visión no se les puede sentenciar a ceguera: experta

06 de Septiembre de 2013
Guardar
México. 6 Sep. (Notimex).- Perla Mayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver, señaló que a las personas que padecen una baja visión "no se les puede sentenciar a la ceguera".

Refirió que a través de la rehabilitación visual para males como la Degeneración Macular Húmeda, se puede a través de herramientas sencillas hacer que estas personas recuperen sus actividades de la vida cotidiana.

"La rehabilitación visual es una mejora de la calidad de vida del paciente, a fin de que recupere sus actividades de la vida cotidiana, misma que a través de elementos sencillos como cartillas especiales, test funcionales que permiten determinar cuánto ve la persona, qué ve", dijo.

Y agregó: "En poco tiempo, tres o cuatro sesiones, dos meses como mucho ese paciente está rehabilitado; qué significa, que ese paciente volvió a recuperar sus actividades que una persona mayor que está en actividad laboral, pueda estar reinsertada a su espacio".

En una conferencia convocada por Bayer Health Care, la especialista de origen argentino refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados o en vías de desarrollo, el 11 por ciento de la población padece deficiencias visuales graves, en su mayoría estas personas son de la tercera edad.

Mientras que en México se estima que hay alrededor de dos millones de personas con baja visión, circunstancia que les impide realizar sus tareas cotidianas, llevar una vida independiente, condición que limita su desarrollo laboral y social.

"Con esta magnitud de casos se crea una necesidad de abrir centros de baja visión, el envejecimiento es una de las principales causas de baja visión, es la degeneración macular y la causa de la pérdida de la visión en las personas mayores", apuntó.

Y es que a través de diversos trabajos de rehabilitación junto con acciones de un grupo multidisciplinario, sistemas electrónicos, sistemas de baja visión y telescópicos se puede lograr que esta persona vuelvan a ver.

Detalló que cada tratamiento es individual y antes de emitir un diagnóstico que permita la atención se debe analizar la patología, el sexo, el entorno social y la edad de cada paciente.

En este sentido Perla Mayo recomendó que entre las acciones que se deben tomar es aprender qué es la Degeneración Macular, encontrar el doctor adecuado para el diagnóstico, recibir el tratamiento para el mal, así como la detención temprana que incluya la rehabilitación y continuar con el tratamiento.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver, señaló que para la sociedad el "bastón blanco" significa ceguera, sin embargo no puede diferenciar que existen personas que tiene visión baja.

Por lo que a través de un "bastón verde" se difunde el mensaje que hay gente que ve poco y que tiene derecho a ver.

"La idea es que la baja visión se difunda, que la baja visión se haga ver", dijo.

Archivado en