Expondrá Museo del Noreste orígenes y tradiciones de Charrería

08 de Septiembre de 2013
Guardar
Monterrey, 8 Sep. (Notimex).- Como una forma de contribuir a reforzar el orgullo por las raíces y tradiciones mexicanas, el Museo del Noreste abrirá la exposición "Charrería, corazón de nuestro México", la cual contará con más de 250 piezas que narrarán la historia de esta práctica en el país.

La exposición, que será abierta al público el próximo 11 de septiembre, estará dividida en cuatro etapas como "Hombre de a caballo", "El entorno y los animales", "Nace la fiesta charra" y La charrería y las artes", mostrando el folclore de hombres y mujeres que hasta el día de hoy, portan con gran orgullo y garbo la vestimenta charra.

El Museo del Noreste destacó que para lograr este proyecto se reunieron y seleccionaron objetos históricos y contemporáneos de las tradicionales familias charras de Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Zacatecas y Nuevo León.

Asimismo, se contó con el apoyo de la Federación Mexicana de Charrería, la Asociación Nacional de Charros y la Unión de Asociaciones de Charros de Nuevo León, A.C.

Las piezas que se exhiben forman parte de las colecciones de la Ganadería de Toros de Lidia San José, S.R.L; Ricardo Zermeño Barba; Arturo Alvarez-Malo Dedevant, Jorge Alvarez-Malo Palos, Jorge Malo Lugo, Valentín Treviño, y los descendientes de Ignacio Ríos, dueño de la legendaria Talabartería Ríos la cual se encontraba en el lado Oriente del Mercado Colón.

También participaron instituciones culturales como Conaculta-INAH a través del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Museo de la Charrería, Instituto Zacatecano de Cultura, Galería Daniel Liebsohn, Galerías Cristóbal y el mismo Museo de Historia Mexicana, informó.

En la exposición destacan algunas piezas como un traje de china poblana de la época del Segundo Imperio mexicano; un sombrero y un par de pistoleras del General Jesús González Ortega, quien participó al lado de Benito Juárez en la Guerra de Reforma; y una silla de montar atribuida como de uso personal de Francisco I. Madero.

También se apreciarán otros objetos singulares como un par de espuelas de plata con incrustaciones de rubíes de finales del siglo XIX; y finos dechados del siglo XVIII en donde se representa la importancia del caballo en la vida cotidiana novohispana.

El Museo dio a conocer que el guión museográfico y concepto general de "Charrería, corazón de nuestro México" estuvo a cargo de Claudia Ávila Rocha; la investigación la realizó la historiadora Gabriela Sánchez y la museografía de Sergio Rodríguez.

Archivado en