Pide Ejecutivo de Guerrero estudiar alcances de ley 701

09 de Septiembre de 2013
Guardar
Chilpancingo, 9 Sep. (Notimex).- El Ejecutivo del estado pidió al Congreso local y al Poder Judicial llevar a cabo un estudio de la ley 701 que da origen la policía Comunitaria, para proceder a su modificación y adecuar sus alcances, y la posibilidad de crear una ley secundaria sujeto a los principios de la Constitución Política.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó a través de un comunicado de prensa que él y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su interés social y sensibilidad de hacer valer el estado de derecho, han tomado como reto en examinar y modificar los alcances de la Ley 701.

Dijo que para el Ejecutivo del estado es importante equilibrar esfuerzos en los retos y en consecuencia los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben de atender con sensibilidad el estudio de la Ley 701 de la Constitución Política para que se convierta en un sistema alternativo de justicia para los pueblos originarios.

Martínez Garnelo solicitó al Congreso local analizar con detenimiento los alcances de una ley secundaria que debe de estar sujeto a los principios y lineamientos que establece la Constitución Política y en el marco del derecho que establecen los protocolos de Estambul, los tratados internacionales.

La decisión se toma debido a la problemática que enfrenta la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fundada desde 1995 bajo un reglamento interno, que no pasó a análisis del Poder Legislativo, hoy se hace necesario y urgente formalizar su estudio para mantener una gobernabilidad democrática en el estado.

El responsable de la política interna del estado solicitó que esta revisión y la posibilidad de una ley secundaria de la ley 701, se lleve a cabo sin transgredir los usos y costumbre de los pueblos originarios, en turno a su proceso de organización.

Consideró que la ley 701 no tiene por qué vulnerar ningún artículo de la Constitución Política, por ello se tiene que establecer un equilibrio de poderes para que juntos propongan una alternativa para las comunidades y logren una realidad mucho más cercano a lo que en verdad requieren.

Archivado en