Impiden tabús generación de estadísticas sobre violencia de género

08 de Marzo de 2013
Guardar
México, 8 Mar. (Notimex).- La dificultad para generar estadísticas sobre la violencia de género radica fundamentalmente en el arraigo cultural de las premisas sociales tabú, que la "normalizan" y "justifican", aseveró José Antonio Maldonado Escalante, subdirector de Difusión de la Coordinación Estatal DF del Inegi.

El funcionario señaló que esa situación hace que se considere a ese fenómeno como un tema de índole privado, un asunto vergonzoso, un peligro hablar sobre él, una cuestión que desprestigia o algo natural que no vale la pena denunciar.

En la Segunda Semana de la Información Estadística y Geográfica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maldonado Escalante abundó que la violencia de género se presenta en diferentes ámbitos de la vida: intrafamiliar, social e institucional.

Indicó que los tipos de violencia son emocional, física, sexual y económica. La primera se refiere a las agresiones que no inciden directamente en el cuerpo, pero si en la psique insultos, amenaza, intimidaciones, humillaciones, menosprecio y burlas.

Las agresiones físicas, en tanto, se dirigen al cuerpo de la mujer de parte del agresor, lo que se traduce en un daño o intento de daño permanente o temporal.

En tanto, la violencia sexual se entiende como toda forma de coerción que se ejerce sobre la mujer a fin de tener relaciones sexuales con ella, con o sin voluntad, y la económica como el chantaje que el hombre ejerce sobre la mujer mediante el control de flujos monetarios que ingresan al hogar o bien de la forma que dicho ingreso se gasta.

Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, de un total de 39 millones 222 mil 45 mujeres de 15 años o más, 25 por ciento (nueve millones 828 mil 498) reportó incidentes de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses.

La entidad federativa con más incidencia de violencia fue el estado de México, con 34.7 por ciento; Nayarit, con 32.0 por ciento; Sonora, con 30.6; Colima, con 28.3 por ciento y Zacatecas, con 27.4.

En contraste los estados con registros más bajos fueron Chiapas, con 14.3 por ciento; Baja California, con 20.1; Hidalgo, con 20.1 por ciento; Tabasco, con 20.5, y Coahuila, con 20.7 por ciento.