Podría Ingrid intensificarse a huracán categoría 1

14 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 14 Sep. (Notimex).- La tormenta tropical Ingrid podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante la noche de este sábado, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante sus Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que mantiene las alertas en 18 estados por la presencia de Ingrid en el Golfo de México y de la tormenta tropical Manuel, del Océano Pacífico.

En sus alertas por ciclón tropical, abundó que continúan como zonas costeras de máxima atención desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta La Pesca, Tamaulipas, y desde Acapulco, Guerrero hasta Manzanillo, Colima.

Ante la presencia de Ingrid, se mantiene la alerta naranja en Veracruz y Tabasco; la amarilla en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, norte de Chiapas y Oaxaca; la verde en el resto de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Campeche; y la azul en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

Este sistema se ubica sobre el sobre el mar, a 235 kilómetros, al noreste de Veracruz, se desplaza hacia el norte a una velocidad de 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, el organismo de la Segob informó que se espera que este sistema continúe con su trayectoria hacia el norte, intensificándose gradualmente para convertirse en huracán.

Por su parte, la tormenta tropical Manuel se ubica sobre el mar, a 200 kilómetros, al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 370 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, se desplaza hacia el norte a una velocidad de nueve kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Ante la presencia de este fenómeno climático, el Sinaproc mantiene la alerta amarilla en Guerrero y sur de Michoacán; la verde en Colima, Jalisco, el resto de Michoacán y Oaxaca; y la azul en Nayarit.

Se prevé que ese sistema vire al nor-noroeste durante la noche de este sábado y siga intensificándose dentro de su categoría actual.

El organismo de la Segob advirtió que los fenómenos climatológicos ocasionarán lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes a intensas en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí, Michoacán, Colima y Jalisco.

Alertó que durante el fin de semana Ingrid ocasionará potencial de lluvias torrenciales con acumulados de entre 250 y 375 milímetros en el oriente del país y el litoral del Golfo de México, incrementándose a valores acumulados puntuales de hasta 625 milímetros.

Abundó que las precipitaciones causadas por ambas tormentas tropicales podrían acompañarse de actividad eléctricas, deslaves en sierras, desplomes de puentes, cortes de carreteras e inundaciones en partes bajas, vados o zonas mal drenadas.

Ingrid y Manuel también ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones y el cual afectará a las costas mexicanas, por lo que recomendó cancelar actividades de playa y costa.

En ese sentido, pidió a la población a tomar sus precauciones, mantenerse informado de las condiciones climatológicas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Exhortó a la navegación marítima y aérea a atender las indicaciones del personal de las capitanías de puerto, Protección Civil y de la Secretaría de Marina?Armada de México.

Archivado en