Participará IEPC en Congreso Internacional de Tecnología

18 de Septiembre de 2013
Guardar
Guadalajara, 18 Sep. (Notimex).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco informó que participará en el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, que se llevará a cabo 19 y 20 de septiembre en la ciudad de México, el cual es organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Añadió que el presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, presentará la urna electrónica diseñada e implementada por este organismo electoral jalisciense y disertará sobre la votación electrónica en este estado como una experiencia de innovación y consolidación en los procesos electorales.

Señaló que el objetivo de este Congreso es conocer las diversas alternativas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se han implementado en México y en algunas partes del mundo, para el desarrollo de los procesos electorales desde su preparación hasta la jornada electoral y la etapa de resultados electorales.

Agregó que el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones pretende que los temas que se analicen y discutan brinden información suficiente para que las autoridades electorales, la ciudadanía, los actores políticos y la opinión pública estén en condiciones de analizar los beneficios e implicaciones que tiene el uso de TIC en los procesos electorales, desde cuatro dimensiones: tecnológica, jurídica, política y cultural.

Subrayó que la comparación de las distintas experiencias internacionales y nacionales sobre el tema servirán como insumo para una toma de decisiones informada, sobre las implicaciones de la utilización de TIC en los procesos electorales.

Precisó que los temas que se tratarán en el Congreso son: Modalidades de votación electrónica y a distancia, experiencias nacionales e internacionales; y Padrones electrónicos y uso de biometría para la identificación de electores.

Así como Perspectiva legislativa sobre el uso de TIC en los procesos electorales; Tecnología aplicada al voto desde el extranjero; y Aceptación y cobertura de las TIC en México.

Resaltó que, además, el Congreso tendrá una zona exclusiva para que instituciones electorales y empresas especializadas puedan presentar y exponer su tecnología.

Destacó que se tendrá una visión integral no sólo del funcionamiento de soluciones tecnológicas, sino de los alcances de su implementación y resultados en casos específicos.

Puntualizó que el IEPC de Jalisco montará un stand para dar a conocer el funcionamiento y los beneficios de la urna electrónica entre los asistentes al Congreso.

Archivado en