Nueva Alianza se pronuncia por instrumentar voto electrónico

21 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 21 Sep. (Notimex).- El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, llamó a los partidos participantes en el Pacto por México a comprometerse a instrumentar el voto electrónico como prueba para los comicios de 2015 y para las elecciones de 2018, sea ya una realidad.

Al participar en el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, que organizó el Instituto Federal Electoral (IFE), Castro Obregón aseguró que Nueva Alianza está a favor del voto electrónico y del voto a distancia, siempre y cuando, se garantice la certeza y la validez del proceso electoral.

Agregó que las nuevas tecnologías representan un insumo importante para la vida y la normalidad democrática de México "siempre y cuando impliquen más democracia, libertades, derechos, ciudadanía, corresponsabilidades, transparencia, rendición de cuentas y ahorro".

"En México hemos vivido y sufrido las sospechas sobre los resultados de las elecciones, y las nuevas tecnologías deben ayudar a disipar esas dudas y no contribuir a generar mayor desconfianza hacia las instituciones electorales como el IFE y los institutos locales", subrayó.

El dirigente aliancista consideró que el voto electrónico es una alternativa de solución para promover la participación electoral de las personas con alguna discapacidad, por lo que "se debe facilitar el voto a personas con problemas de vista y movilidad", afirmó.

Agregó que Nueva Alianza está a favor de que el desarrollo de las nuevas tecnologías sea aprovechado para potenciar la democracia en México y de esta forma, facilitar el trabajo del Instituto Federal Electoral.

Este tipo de herramientas representan un insumo importante para la vida y la normalidad democrática de México, pero son provechosas cuando contribuyan claramente a potenciar la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, aclaró.

"No atajan la desafección política y mientras esto no ocurra, seguiremos viendo el abstencionismo y la baja valoración de los políticos, partidos e instituciones, justo los principales enemigos de las democracias", expresó.

Castro Obregón insistió en que "el uso de las nuevas tecnologías facilita la organización y calificación de las elecciones en México. Así lo hicimos saber en nuestra plataforma presidencial de 2012 y en la Agenda Legislativa del grupo parlamentario".

Al término de su ponencia se refirió a la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones del pasado 7 de julio en Baja California, y al respecto, dijo, que esta es una muestra de lo peligroso que puede resultar para la democracia que la nueva tecnología falle.

Por ello, sostuvo, lo que sucedió con el PREP en Baja California no puede volver a ocurrir. "No podemos culpar a la tecnología del mal uso, mala gestión o descuido de los seres humanos", puntualizó.

Archivado en