Mantienen monitoreo de ríos en Veracruz

21 de Septiembre de 2013
Guardar
Xalapa, 21 Sep. (Notimex).- Ante el incremento en los niveles de los ríos, la Secretaría de Protección Civil mantiene la alerta preventiva, la vigilancia y el monitoreo constantes a los afluentes y la atención a la población, informaron autoridades estatales.

El director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón, explicó que los niveles del río Pánuco registran incremento, "lo que quedó de descarga de la entrada del huracán ha hecho que siga bajando agua por los ríos vecinos, 7.30 es su nivel de desborde y en este momento lo tenemos cerca de 7.53".

Mientras que el río Tamesí, procedente del estado de Tamaulipas, presentaba un nivel de 7.85, que ya es un nivel de desborde, lo cual indica que las poblaciones ribereñas que están arriba del río Pánuco ya empiecen a registrar niveles de inundación.

Por ello, sostuvo, aunque "tenemos abastos en la zona, es necesario realizar una revisión y evacuar a quienes lo necesiten hacia albergues cercanos o de la cabecera".

Precisó que el frente frío número 1, el primero de la temporada, avanza con fuerza por la línea de costa del norte hacia el sur-sureste y está concentrando nubes y lluvias que podrían alcanzar 50 milímetros con puntuales superiores a los 150 milímetros.

Esta tarde-noche estará ya cerca de Martínez de la Torre y mañana llegaría a la zona de Los Tuxtlas, para dirigirse en el transcurso de este domingo a la zona de Tabasco, donde podría detenerse.

Maza Limón apuntó que zonas en el centro del estado como Huatusco, Juchique de Ferrer, Zongolica y Los Tuxtlas, podrían presentarse deslaves, por lo que recomendó a los automovilistas circular con precaución en líneas de pendientes y mantener mucha vigilancia.

"Si ven que hay un ligero desmoronamiento, de manera súbita, si ven algunos nacimientos que no existían, que se están ladeando árboles, posterías o linderos, es porque está inestable la terracería y eso puede provocar un derrumbe, entonces, salgan de ahí, no lo duden, avisen a Protección Civil y estén listos para salir de la zona", dijo.

Archivado en